El brócoli es una hortaliza con gran valor nutritivo, pues aporta al organismo gran cantidad de vitaminas como: vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos, además aporta diferentes minerales como calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.
Propiedades del Brócoli
El alto poder antioxidante de este vegetal se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C (una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C).
Todos ellos son antioxidantes que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
El brócoli contiene ácido fólico y también destaca por su alto aporte en fibra. Otra de sus ventajas es que aporta pocas calorías y grasas.
Beneficios de consumir brócoli
Ayuda a combatir resfriados
De acuerdo con Diego Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, “dos raciones de brócoli crudo (100 gramos) contienen 90 miligramos de vitamina C, uno de los principales acicates contra los resfriados en invierno, lo que representa un 45% más de este nutriente que en el caso del zumo de naranja”.
Junto a los altos niveles de vitamina y de antioxidantes naturales (polifenoles) propios de esta ‘súper verdura’, su contenido en glucosinolatos (principalmente glucorafanina) produce sulforafano y este induce las actividades enzimáticas defensivas de las vías respiratorias, lo que ha llevado al consumo de brócoli, en su estado germinado (brote), en Estados unidos para tratar el asma.
Este “coctel de fitoquímicos saludables”, como lo denomina Moreno, se convierte en un combatiente en forma frente a los agentes externos propios de esta estación del año, que ya ha traído consigo el frío y los temidos resfriados y demás problemas relacionados con el sistema inmune.
Puede regular la presión arterial
Entre los múltiples beneficios que el brócoli trae a la salud cardiovascular, este ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo gracias al alto contenido de fibras que tiene en su composición química. El brócoli posee cromo, un mineral que regula la glucosa de la sangre, logrando que se disminuyan los niveles de azúcar y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial no aparezcan.
De acuerdo con estudios científicos “las dietas ricas en verduras crucíferas como esta han conducido a niveles más bajos de enfermedades cardíacas y podrían estar relacionados con una mayor longevidad”.
Prevención frente al cáncer
Según ha descubierto un equipo de Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, “esta verdura contiene una sustancia química que puede ayudar a suprimir el desarrollo de los tumores”.
Adicionalmente, el brócoli contiene glucosinolatos (principalmente glucorafanina) que, según algunos expertos, podrían tener una acción beneficiosa a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y útero). También se está estudiando su capacidad para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el colesterol o las úlceras, pues su acción contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Otras propiedades del brócoli
Mejorar la salud del corazón
Este es un alimento bajo en grasas y que ayuda a cuidar la línea, por tanto, esto afecta directamente a los niveles de colesterol en la sangre reduciendo el LDL y apostando por un corazón más fuerte y sano.
Depurar el organismo
Otro de los beneficios del brócoli es que ayuda a limpiar el cuerpo gracias a su aporte en fibra. Este alimento permitirá mejorar el tránsito intestinal y que todas las toxinas o residuos innecesarios sean eliminados del cuerpo.
Ideal para la salud de los huesos
Debido a su alto aporte en minerales, el brócoli es perfecto para evitar el deterioro de los huesos. Sobre todo, este beneficio se debe a su contenido en hierro, en calcio y en fósforo.
Reducir el estreñimiento
Gracias a su aporte en fibra, esta hortaliza también es muy eficaz para evitar condiciones que afecten el tránsito intestinal.