Las verduras son un grupo perteneciente a los alimentos de origen vegetal que así como las frutas, las legumbres y los cereales integrales, acumula una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, sustancias que le ayudan al organismo a tener un idóneo funcionamiento.
Las verduras han sido muy recomendadas por los profesionales de la salud desde hace mucho tiempo. Sus beneficios son tan grandes que ayudan a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades. A pesar de que deben estar presentes en el consumo diario, su ingesta tiene que ser moderada.
Este grupo de alimentos, que se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio en Colombia y en diferentes partes del mundo, se suelen consumir en sopas y ensaladas. Algunas se pueden comer en su propio estado, pero otras deben ser cocinadas.
“Las verduras y hortalizas son alimentos bajos en calorías, ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. Su acción antioxidante los hace indispensables en nuestra alimentación. El grupo de las verduras y hortalizas incluye una gran cantidad de alimentos vegetales procedentes de la huerta. Aquellos que tienen color verde en su parte comestible, ya sea en el tallo, hojas o inflorescencias, se denominan verduras”, explica el sitio web Elsevier.
“Se trata de un conjunto de alimentos que, junto con las frutas, actúan como antioxidantes naturales. Debemos potenciar su consumo, puesto que solo en su presentación natural absorbemos los antioxidantes en perfecto estado y pueden actuar como tales. Ni los suplementos, ni los alimentos enriquecidos en antioxidantes pueden suplir las 3-5 raciones de verduras y hortalizas que requiere nuestra alimentación cotidiana”, agrega.
Cabe mencionar que algunas frutas, al ser bajas en calorías, se preparan y se consumen en jugos o zumos con la intención de bajar de peso. Esto, en primera medida, debe ser autorizado por un especialista en el tema y, además, se debe acompañar con una práctica constante de ejercicio.
La ingesta de verduras es tan importante para la salud que hay una de ellas, en especial, que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de cuidar la visión y prevenir un trastorno como lo es la anemia.
Antes de conocerla, es importante abordar los aspectos mencionados. Por un lado, la salud visual es uno de los factores más relevantes en la vida de cualquier ser humano. La visión aporta un 80 % de la información que se recibe. Además, no tener afecciones visuales ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Por su parte, la anemia es una enfermedad que se caracteriza por la ausencia o carencia de glóbulos rojos sanos. Los principales síntomas de este trastorno es el cansancio y la debilidad. Si esta afección no se trata como debe ser puede generar complicaciones cardíacas, entre otras cosas más.
Ahora bien, la verdura que ayuda a cuidar la salud visual y previene la anemia es la espinaca. “La espinaca ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, dado que aporta 2.71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne. Por otro lado, la luteína y zeaxantina, así como la vitamina C, ayudan a prevenir los problemas oculares como agudeza visual o cataratas, de acuerdo con la Asociación Americana de Optometría”, reseña el portal Su Médico.
De igual manera, es necesario destacar que la espinaca es rica en vitaminas A, E, C y K. Además, acumula una cantidad considerable de yodo, magnesio, manganeso y antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro. Por último, tiene fósforo y omega 3.