Proteger la salud ocular se ha convertido en una necesidad urgente en las distintas regiones del planeta. Según informa la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas padecen de alguna deficiencia visual en el mundo.
Como subraya el Informe Mundial sobre la Visión conocido en 2019, muchos de estos casos se originan por un tratamiento inadecuado de enfermedades que afectan a los ojos. También responde a otros factores como la edad, el estilo de vida y la calidad de la atención.
Pero los esfuerzos para conservar la buena salud de los ojos no solo depende de la instituciones y de la garantía de la asistencia médica, sino también del cuidado personal de cada uno. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, algunos hábitos como la dieta balanceada, la protección durante la exposición al sol, el peso saludable y la actividad física propician el bienestar de estos órganos.
¿Cuáles son las mejores verduras para proteger la vista?
Medline Plus indica que una alimentación favorable para la salud ocular es aquella que incluye frutas, verduras y pescado, pues estos ingredientes se consideran beneficiosos para los ojos, debido a su composición nutricional.
En este sentido, la Asociación Americana de Oftalmología menciona que varias investigaciones han comprobado las propiedades de ciertos nutrientes para prevenir los daños en la visión. De este listado hacen parte compuestos como la luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, así como la vitamina E, la vitamina C y el zinc.
Por sus propiedades también son consideradas, especialmente, las verduras de hoja verde. Un artículo publicado por Business Insider resaltó que este tipo de vegetales son ricos en minerales, antioxidantes y vitaminas, los cuales contribuyen a mantener la buena salud de la visión y del organismo en general.
Dichas características, sin duda, las convierten en una parte infaltable de la alimentación, gracias a sus múltiples bondades.
Entre las verduras verdes que recomiendan los expertos se lista la acelga. Según la guía de alimentos de Cuerpo Mente, la acelga es catalogada como supernutritiva, puesto que en su composición se encuentran cantidades importantes de potasio, de calcio, hierro, magnesio y otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
También se destacan por ser ricas en vitamina C, vitamina E y vitamina A, las cuales son consideradas beneficiosas para los ojos, como señaló la Asociación Americana de Oftalmología.
Asimismo, se aconseja integrar las espinacas al menú, puesto que esta verdura tiene un contenido rico en vitaminas, fibra y minerales. Al respecto, la Fundación Española para la Nutrición específica que el valor nutricional de las espinacas está en su aporte de vitamina C, vitamina A y vitamina E.
Igualmente, resalta la FEN, esta verdura contiene luteína y la zeaxantina, dos compuestos presentes en el cristalino del ojo y la retina, por lo que su consumo puede prevenir afecciones de la visión, como la ceguera.
También puede ser de interés...
Distintas variedades de col, como el repollo, se caracterizan por ser alimentos con múltiples beneficios para la salud ocular, gracias a su composición rica en minerales, como el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio, de acuerdo con el artículo publicado en Business Insider.
A este listado se añade el brócoli, una verdura que no solo es el ‘rostro visible’ de la alimentación saludable, sino que además es considerado un ingrediente con importantes propiedades para la salud de los ojos. De acuerdo con el portal sobre nutrición Gastrolab, el brócoli proporciona zeaxantina y betacarotenos, que se clasifican como sustancias buenas para preservar la buena condición visual.
Cabe recordar que el cuidado de los ojos también requiere acudir a chequeos constantes con los especialistas y realizar exámenes para evaluar su estado.