A pesar de que la ciencia sigue avanzando a pasos agigantados, aún no hay una cura para eliminar una enfermedad como el cáncer. Esta se da por el crecimiento anormal y sin control de algunas células en el cuerpo. Este trastorno que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo puede aparecer por diferentes motivos.
Algunos de los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de colon y recto, de hígado, de cerebro, de próstata, de estómago, de mama, de páncreas, de hueso, de vejiga, de piel, de cuello uterino, de ojo, de cuello y cabeza, de esófago y de pulmón.
Precisamente, este último tipo de cáncer, el de pulmón, “comienza en los pulmones. Los pulmones son dos órganos esponjosos ubicados en el tórax que toman oxígeno cuando inhalas y liberan dióxido de carbono cuando exhalas. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Además, la entidad agrega que “las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón”.
Los principales síntomas de esta enfermedad son la tos que no desaparece, tos con sangre, dolor en el pecho, falta de aire, ronquera, pérdida de peso sin razón alguna, dolor de cabeza, dolor en los huesos, entre otros más.
Si una persona presenta uno o más de los síntomas mencionados, debe acudir a un centro médico certificado con urgencia para proceder con los exámenes necesarios. Un tipo de cáncer que se detecte a tiempo presenta más esperanzas de vida.
Cabe mencionar que existen dos tipos de esta enfermedad. El primero de ellos es el cáncer de pulmón de células pequeñas y el segundo es el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Ambos son muy peligrosos.
De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores, haber sido sometido a una radioterapia previa, exponerse al gas radón y tener familiares que hayan sufrido la enfermedad.
Asimismo, es oportuno hacer hincapié que las complicaciones que pueden generar este tipo de cáncer son la presencia de líquido en el tórax (derrame pleural) y sufrir una metástasis, es decir, que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo. El cáncer de pulmón se suele extender a los huesos y al cerebro.
Como muchas enfermedades, el cáncer de pulmón se puede prevenir. Se puede reducir el riesgo de padecer este trastorno al no fumar, dejando de fumar, evitando el tabaquismo pasivo, realizando análisis de radón en el hogar, practicando ejercicio de forma regular y siguiendo una alimentación saludable.
En este sentido, es de resaltar que hay unas verduras en el especial que tienen la capacidad de disminuir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Se trata del muy conocido brócoli y otras crucíferas en particular.
“El brócoli y otras crucíferas, como la col, la coliflor, la col de Bruselas o el repollo, podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón, aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los ex fumadores”, reseña el sitio web Intramed.
Estas verduras se pueden incluir en la dieta de diferentes maneras. Lo más común es consumirlas en ensaladas o en sopas.