Las verrugas son pequeños bultos que aparecen en la piel. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo humano, generalmente se presentan en los dedos o en las manos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica por qué aparecen. “Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Las verrugas comunes suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas”.
Aunque pueden desaparecer por sí solas, hay quienes prefieren recurrir a tratamientos para eliminarlas, debido a que les causa vergüenza o resultan ser incómodas.
“Una vez aparecen, son muy contagiosas, por lo que evita compartir ropa y ten cuidado con los collares que uses; esa fricción en la piel puede hacer que se propaguen por otras partes del cuello”, aconseja la Clínica Menorca.
Las verrugas pueden aparecer en el cuello y significar un problema para algunas personas, debido al aspecto que tienen. Antes de elegir una opción para eliminarla, el primer paso indispensable es consultar a un doctor para recibir la asesoría profesional correcta, quien indicará el mejor tratamiento según cada caso.
La entidad de salud Sanitas explica los diferentes métodos más frecuentes que se utilizan para eliminar las verrugas en el cuello:
- Láser Co2: luego de poner anestesia local, se procede a utilizar un láser de Co2, el cual va eliminando la lesión sin dejar cicatriz.
- Ácido salicílico: se aplica directamente en la piel y se finaliza el procedimiento limando la zona.
- Crioterapia: se aplica nitrógeno líquido directamente en la verruga. Dependiendo del resultado puede que se deba repetir la aplicación varias veces.
En caso de que estos métodos no resulten efectivos, solo un doctor es quien puede recomendar si se debe o no realizar una cirugía. Sin importar cualquiera de los métodos que se elija, lo importante es recibir asesoría de un profesional y acudir a un centro médico autorizado para hacer dichos procedimientos. Esto es clave para evitar afecciones secundarias y poner en riesgo la salud.
Tipos de verrugas
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los diferentes tipos de verrugas que pueden aparecer en la piel:
- Verrugas comunes: aparecen en las manos u otra parte del cuerpo.
- Verrugas planas: en la mayoría de los casos suelen parecer en el rostro y en la frente, especialmente en niños.
- Verrugas genitales: como su nombre lo indica, aparecen en los órganos genitales, en la zona púbica y en el espacio entre los muslos. Asimismo, pueden aparecer en la vagina y el canal anal.
- Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies, causando gran dolor para caminar.
- Verrugas subungueales y periungueales: aparecen debajo o alrededor de las uñas.
- Papilomas en las mucosas: son blancas y aparecen en las membranas mucosas de la boca o en la vagina.
¡Cuidado con estos síntomas!
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que en caso de tener una verruga y presentar los siguientes síntomas se consulte a un doctor:
- “Tiene signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado.
- Tiene mucho sangrado de la verruga o sangrado no se detiene cuando se aplica presión suave.
- La verruga no responde a los cuidados personales, y usted desea hacérsela extirpar.
- Tiene verrugas genitales o anales.
- Tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha presentado verrugas.
- Hay algún cambio en el color o en la apariencia de la verruga”.