El vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, existen dos tipos de vértigo: periférico y central.
El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.
El vértigo periférico puede ser causado por:
- Vértigo postural benigno (vértigo postural paroxístico benigno, también conocido como BPPV).
- Ciertos medicamentos, como antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno.
- Lesión (como un traumatismo craneal).
- Inflamación del nervio vestibular (neuronitis).
- Enfermedad de Ménière.
- Presión en el nervio vestibular, por lo general de un tumor no canceroso, como meningioma o schwanoma.
El vértigo central se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo).
El vértigo central puede ser causado por:
- Enfermedad vascular.
- Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y alcohol.
- Esclerosis múltiple.
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores (cancerosos o no).
Por tal razón el portal ‘Sabervivirtv’ reveló varias infusiones herbales que le ayudarán a controlar el vértigo.
La primera es de Ginkgo biloba, pues esta infusión mejora el flujo sanguíneo hacia la cabeza y el experto en Medicina Natural, Javier Mansa le reveló al portal que lo ideal es consumir de 140 a 280 mg de Ginkgo biloba seco 1 a 2 veces al día. Sin embargo, no se recomienda para las mujeres embarazadas o que estén lactando y tampoco para las personas que consumen algún anticoagulante.
La segunda infusión es de jengibre y la recomendación es consumir de 250 a 400 mg de jengibre de 1 a 3 tomas al día. Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).
La tercera recomendación es la matricaria, ya que es antiinflamatoria y relajante muscular. Por tal razón, lo ideal es consumir de a 500 a 1.500 mg de extracto seco repartido en 1 a 3 tomas al día.
Asimismo, recomendó el Mirtilo, porque tiene antocianidinas que protegen y tonifican las paredes del sistema circulatorio y por ende mejora el flujo de sangre hacia la cabeza. En consecuencia, señaló que lo ideal es tomar de 120 a 240 mg de extracto seco de 1 a 2 veces al día.
Sobre la misma línea, Medline Plus, en su portal web explicó que la causa de cualquier trastorno cerebral que provoque vértigo se debe identificar y tratar en lo posible y para prevenir el empeoramiento de los síntomas durante un episodio de vértigo, la persona puede probar lo siguiente:
- Mantenerse quieto. Estar senado o acostado cuando se presenten los síntomas.
- Reanudar la actividad gradualmente.
- Evitar cambios súbitos de posición.
- No intentar leer cuando ocurran los síntomas.
- Evitar las luces brillantes.
Adicional a esto, la Clínica Universidad de Navarra reveló que existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente:
- Diuréticos: al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder reducir la sensación de vértigo. De esta manera, mejora la audición y desaparece el resto de los síntomas.
- Betahistina: es un fármaco de mucha eficacia cuyo efecto es aumentar la circulación en el oído interno y reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares sin somnolencia. El recambio de líquido es más rápido y el acúmulo, menor.
- Otros, como los antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales (trimetazidina), resultan de gran importancia en el mecanismo implicado en el desarrollo de enfermedades con vértigo, pérdida de audición y acúfenos.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores no son las indicadas para todas las personas.