“Mareo es un término que se usa para describir un amplio abanico de sensaciones, tales como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad, pero los mareos que crean la falsa sensación de que la persona o el entorno están girando o moviéndose, se conocen como vértigo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que los mareos pueden obedecer a numerosas posibles causas, como trastornos en el oído interno, mareos por movimiento y efectos de los medicamentos como, por ejemplo:

  • Vértigo postural paroxístico benigno. Este trastorno causa una sensación intensa y breve pero falsa de que estás girando o moviéndote. Estos episodios los desencadena un cambio rápido del movimiento de la cabeza, como cuando te das vuelta en la cama, te pones de pie o experimentas un golpe en la cabeza. El vértigo postural paroxístico benigno es la causa más común de vértigo.
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. | Foto: Getty Images.
  • Infección. Una infección viral del nervio vestibular, denominada neuritis vestibular, puede causar vértigo intenso y constante. Si también se tiene una pérdida auditiva repentina, se puede sufrir laberintitis.
  • Enfermedad de Ménière. Esta enfermedad implica la acumulación excesiva de líquido en el oído interno. Se caracteriza por episodios repentinos de vértigo que duran por varias horas. También se puede experimentar pérdida de audición fluctuante, zumbido en el oído y la sensación de oído tapado.
  • Migraña. Las personas que sufren migrañas pueden tener episodios de vértigo u otros tipos de mareos, incluso cuando no tienen dolor de cabeza intenso. Dichos episodios de vértigo pueden durar minutos u horas y pueden asociarse con dolor de cabeza y sensibilidad a la luz y al ruido.
El vértigo y el mareo se relacionan con el equilibrio. | Foto: Getty Images
  • Descensos de la presión arterial. Un descenso brusco en la presión arterial sistólica, un mayor número en la lectura de presión arterial, puede ocasionar un aturdimiento breve o una sensación de debilidad. Puede ocurrir luego de sentarse y pararse demasiado rápido. Este trastorno también se denomina hipotensión ortostática.
  • Afecciones neurológicas. Algunos trastornos neurológicos, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, pueden dar lugar a una pérdida progresiva del equilibrio.
  • Medicamentos. Los mareos pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los medicamentos contra las convulsiones, los antidepresivos, los sedantes y tranquilizantes. Particularmente los medicamentos para bajar la presión arterial podrían causar desmayos si disminuyen demasiado la presión arterial.
Los mareos aumentan la probabilidad de caídas y lesiones. | Foto: Getty Images
  • Trastornos de ansiedad. Ciertos trastornos de ansiedad podrían causar aturdimiento o sensación de atontamiento, a los que a menudo se les llama mareos. Estos comprenden ataques de pánico y temor a salir de casa o estar en espacios grandes a la intemperie (agorafobia).
  • Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia). Esta afección generalmente se manifiesta en las personas con diabetes que utilizan insulina. Los mareos (aturdimiento) podrían estar acompañados por sudoración y ansiedad.
  • Intoxicación con monóxido de carbono. Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono suelen describirse como síntomas parecidos a los de la gripe e incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión.
  • Hipertermia y deshidratación. Si se está en actividad en un clima caluroso o si no se beben suficientes líquidos, es probable que se sienta maro debido al aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal (hipertermia) o a la deshidratación. Esto es especialmente cierto si se toman determinados medicamentos para el corazón.

Así las cosas, el portal Medical News Today reveló algunos remedios herbales para aliviar los síntomas del mareo como, por ejemplo:

1. Ginkgo biloba.

2. Té de jengibre.

3. Almendras.

4. Vinagre de sidra de manzana y miel.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.