La sonda Parker de la Nasa entró en una región previamente inexplorada del sistema solar: la atmósfera exterior del Sol, o lo que también llaman la corona. Esta misión representa un gran hito debido a que ninguna nave se había acercado a tal punto. “Al fin hemos llegado”, dijo Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica de la agencia espacial estadounidense. “La humanidad ha tocado el Sol”.

La directora y otros miembros del equipo participaron en una rueda de prensa durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana, celebrado recientemente en Nueva Orleans. Los hallazgos se han publicado en Physical Review Letters.

“Este hito no solo nos proporciona una comprensión más profunda de la evolución de nuestro Sol y (sus) impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo”, comunicaron los expertos.

A mediados de julio, los datos recabados por la Parker Solar Probe permitieron a los científicos establecer las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico de la estrella más grande del sistema solar.

Parker Solar Probe se lanzó en 2018 y se dispuso a dar vueltas cada vez más cerca del sol. Los científicos, incluido el astrofísico homónimo de la nave espacial, Eugene Parker, quieren responder preguntas fundamentales sobre el viento solar que sale del sol y arroja partículas energéticas a través del sistema solar según relató la CNN.

El rover Curiosity llega a nuevo escenario en Marte

Con el inicio de 2022, el rover Curiosity de la NASA en Marte ha alcanzado un nuevo escenario en su investigación del monte Sharp, en el centro del cráter Gale.

Una imagen difundida este 3 de enero revela la llegada de Curiosity a un cuadrante de mapeo llamado Roraima. Lleva el nombre del estado más al norte de Brasil y el monte Roraima. El terreno en la región de Roraima en la Tierra es similar a esta área en Marte: colinas de cima plana y algunas pendientes empinadas.

Curiosity se dirigirá hacia un paso estrecho bordeado por algunas pequeñas mesetas de cima plana dignas del nombre de Roraima. Mirando hacia atrás, este puede ver todo el camino hasta el cuadrante de Torridon y ver las ‘tierras altas’ de Marte con la hermosa vista adjunta de la muesca Maria Gordon; también puede ver el borde del cráter Gale en la distancia, informa la NASA.

El próximo objetivo de estudio es un pequeño trozo de lecho rocoso con nódulos, similar a muchas de las otras rocas que hemos investigado recientemente. El equipo científico podrá comparar su composición con los objetivos anteriores para continuar construyendo una imagen de la geología y la química cambiantes que se conservan en la región.

Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 y ha recorrido casi 27 kilómetros analizando la superficie del cráter Gale, donde ha constatado antiguas condiciones húmedas. Su misión es determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte.

Con información de Europa Press.