Miles de estudiantes en España decidieron acudir a los centros educativos en falda, en apoyo a un movimiento que se originó en Tik Tok que busca luchar contra el machismo y los estereotipos. Aseguran que el objetivo es concienciar a las personas de que la ropa no tiene género y, que por el contrario, una falda no es más que un trozo de tela como cualquier otra.
Dicho movimiento surgió luego de que un joven en Bilbao fuera rechazado por un docente. El estudiante, decidió ir a clase con falda porque le apetecía y al maestro no le pareció buena la idea, por lo que tomó la decisión de enviarlo al psicólogo del colegio.
“Me interrumpieron una clase de mates para ir al psicólogo. Allí me preguntaron todo el rato si me sentía mujer, les he dicho que no me pongo ningún género y si me tengo que poner soy tío”, explicó el joven en un video que publicó en Tik Tok, quien además dijo que ninguna de sus compañeras le pidió que se cambiara la falda, o que efectivamente buscara ayuda profesional.
Luego de que el estudiante revelara su amarga experiencia, el video se hizo viral en España y el mundo y hasta muchos profesores se unieron a la iniciativa. Entre tanto, los jóvenes insisten en que nadie debe padecer rechazo o acoso escolar, ya sea por su apariencia o su condición sexual.
“Tuve agresiones físicas diarias, he sufrido mucho acoso con ataques muy fuertes hasta de profesores, me sacaban de las clases y me decían que era mi culpa”, explicó el estudiante protagonista del incidente con el profesor.
Por ello, varias instituciones educativas en España se unieron en días pasados a esta iniciativa para luchar contra los estereotipos y las actitudes machistas en las aulas de clases, por lo que publicaron en redes sociales fotos de los jóvenes en faldas, en señal de apoyo al movimiento.
El instituto educativo IES Son Ferrer, en Mallorca, publicó también en Instagram: “Nuestros alumnos en respuesta a una noticia que han visto en las redes donde se hacía bullying a un niño por llevar falda en el colegio. Hoy se ha invitado a todo el alumnado y el profesorado a llevar falda”.
De hecho, la historia del joven traspasó fronteras y en Canadá algunos alumnos del Collège Nouvelles Frontières, también se sumaron a la iniciativa. “El hecho de que un chico lleve falda es un signo de resistencia, de solidaridad y de apoyo a la batalla interseccional por la igualdad de género. La doble moral de cómo una mujer y un hombre deben presentarse a la sociedad es flagrante; si una mujer lleva un traje y unos pantalones, que se asocian con la masculinidad, no se piensa más que en eso”, escribió en Instagram un estudiante del centro llamado Zachary Paulin.
Profesor humilla a estudiante por no tener cámara para clase virtual en México
En una reconocida universidad de México se generó una fuerte polémica por cuenta de la burla de un profesor hacia un estudiante, hecho que quedó grabado y se viralizó inmediatamente en redes sociales. En la grabación se ve que el académico calificó de “burro” al alumno, y aunque el calificativo generó disgusto, lo preocupante fue que el joven sufre de síndrome de Asperger, un tipo de autismo que puede causar trastornos en la conducta.