Este problema estético que afecta tanto a hombres como a mujeres puede presentarse en el cuerpo por diferentes factores como el sedentarismo, una mala alimentación, perdida rápida de peso e incluso por el embarazo.

La flacidez en la parte baja del abdomen se da cuando “los músculos y tejidos del piso pélvico se debilitan, al extremo que el útero y parte superior de la vejiga caen”, así lo afirma el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Físicamente se puede mejorar este inconveniente siguiendo una serie de recomendaciones naturales exploradas por expertos alrededor del mundo.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, es imprescindible que se realice disciplinadamente actividad física, como mínimo, tres veces a la semana. Además, el ejercicio debe ser especialmente cardiovascular y de fuerza, durante 30 minutos, pues es efectivo para reducir los niveles de grasa corporal.

Las actividades deben ir acompañado de hábitos saludables que ayuden a eliminar toxinas en el cuerpo y al mismo tiempo, impulsen su tonificación. Para ello, hay diferentes remedios caseros que se pueden aplicar sobre el vientre y atacar el problema:

Exfoliante de café

Según el medio Salud180, los componentes del café, en este caso, son aliados para activar la circulación sanguínea y atacar los depósitos de grasa, lo que permite que la piel se reafirme.

Para prepararlo, hay que mezclar café en polvo, azúcar y aceite de almendras. Después, se aplica directamente en el abdomen y se realizan masajes circulares durante 10 minutos.

El café tiene múltiples beneficios para la salud, ya sea en bebida o aplicado sobre la piel. | Foto: Getty

Gel con aloe vera

El gel que produce la planta puede regenerar y reafirmar los tejidos de la piel, por lo que el medio especializado Salud180, recomienda sea aplicado en el vientre al salir del baño para que el área reciba mejor los beneficios.

Aceite de coco

Gracias a los componentes del aceite es usado en varias ocasiones para evitar la resequedad en la dermis. Sin embargo, también aporta para que esta recupere su elasticidad y disminuya el vientre caído sin dejar rastros en la piel como las estrías.

Al igual que la Alore Vera, se recomienda que el producto sea aplicado después de la ducha y se deje actuar hasta que seque. Además de estos remedios caseros es importante mantener hábitos alimenticios saludables e hidratarse constantemente para evitar inflamaciones o malestares abdominales.

¿Qué provoca el vientre caído?

Según un estudio realizado por la revista Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders (en español ‘Revista de Obesidad y Trastornos Metabólicos Relacionados’) el vientre caído depende, en gran medida, de un componente genético que influye en la acumulación de grasa abdominal.

Así mismo, la Revista de la Facultad de Medicina (México), publicó que otro factor que influye en la pérdida de elasticidad de la piel, es la edad. Por lo que se considera natural que pierda firmeza y caiga.

El vientre caído también se considera una consecuencia del embarazo. Un estudio que publicado en el Journal of Musculoskeletal and Neuronal Interactions (en español ‘Revista de Interacciones Musculoesqueléticas y Neuronales’), indica que durante el periodo de gestación la piel se estira considerablemente provocando que, en el posparto, quede flácido.

La pérdida de peso en poco tiempo también es considera una causal de vientre caído. En una tesis publicada por la Universidad Finis Terrae, se asegura que los regímenes de dieta estrictos y la perdida rápida de peso no permiten que el cuerpo se adapte a su nuevo volumen.

A pesar de ello, los estudios coinciden en que el problema puede ser controlado y solucionado con ejercicio regular en el área y una dieta balanceada.