El sistema digestivo se debe proteger de forma adecuada, pues de lo contrario suelen aparecer problemas de salud como el vientre hinchado, o la distensión abdominal, un síntoma que es bastante frecuente y puede deberse a distintas causas. Incluso, en algunos casos se debe a una mala digestión o a un problema de colon irritable.
Por lo general, cuando se inflama el abdomen se acumulan los gases en el estómago y los intestinos, que según Medical News Today. Adicional a este síntomas pueden aparecer: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva. De hecho, muchas personas al levantarse sienten el estómago inflamado, pero a lo largo del día su perímetro también aumenta y comienza la molesta hinchazón estomacal.
Para mitigar este problema de salud, es fundamental consumir alimento probióticos ricos en vitaminas y minerales para desinflamar los intestinos. Este tipo de alimentos contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo, ya que nutren la microbiota humana.
Uno de los alimentos probióticos más recomendados para desinflamar el organismo es el chucrut que hace referencia a la col lactofermentada. Según el portal web Bylauragarcia “la lactofermentación es un proceso metabólico que se produce de forma espontánea por la acción de las bacterias naturalmente presentes en la col”.
Específicamente, la base del chucrut es la col verde o la col blanca, aunque es posible hacerlo también con col lombarda. Algunas personas suelen añadirle sal, la cual actúa como conservante, evitando que se desarrollen bacterias dañinas, pero permitiendo que lo hagan las que son beneficiosas para la microbiota.
Beneficios del chucrut
Los alimentos probióticos como el chucrut, tienen un efecto positivo directo sobre la salud de la microbiota, lo que otorga varios beneficios para el organismo:
- Refuerza el sistema inmunitario y reduce los niveles de inflamación.
- Incrementa la diversidad bacteriana del intestino.
- Previene la diabetes tipo 2 y las enfermedades metabólicas.
- Previene y reduce los síntomas de alergias alimentarias.
- Previene y reduce los síntomas de la diarrea infecciosa.
- Mejora la presión arterial y protege contra la infección por H. pylori.
- Mejora de la salud vaginal y previene infecciones de las vías urinarias.
¿Cómo consumir el chucrut?
- Ensalada: este alimento se puede combinar con ingredientes grasos o cremosos como la palta y el huevo, y es usado también como resaltador de sabores, dado que los alimentos acidos estimulan las papilas gustativas.
- Vinagreta: no solo se deben usan las hojas del repollo fermentado, sino también el líquido del fermento para hacer el jugo del chucrut, el cual puede ser usado como parte de una vinagreta convencional para sustituir la sal y el vinagre (porque el líquido ya es salado y ácido).
- Hamburguesas caseras: Quedan increíbles, en mi casa hago burgers de atún fresco y merluza fresca. Muelo el pescado y agrego cebolla caramelizada y chucrut fresco que le da el toque ácido que sustituye al limon y realza todos los sabores del pescado.
- Chucrut casero: a continuación el portal web Bylauragarcia da a conocer cómo realizar esta preparación:
Ingredientes:
- Repollo
- Sal gruesa
- Agua hervida y enfriada
Preparación:
- En primer lugar, se debe limpiar muy bien el repollo, retirándole las hojas exteriores que estén feas. Enseguida, cortarlos en cuadros, retirando el tronco central y lo pesamos.
- Luego, con un cuchillo bien afilado cortar el repollo en tiras finas, e introducirlo en un recipiente amplio y hondo, añadiendo sal gruesa. Después, con las manos bien limpias, masajear la mezcla para que la sal llegue a todas las tiras de repollo.
- Dejar reposar durante seis horas, tiempo durante el cual la sal hará que la col suelte sus jugos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, si el repollo no ha quedado cubierto de líquido en su totalidad añadir el agua hervida y enfriada hasta cubrir.
- La temperatura ideal de fermentación oscila entre los 18ºC y 20ºC, conviene que el lugar en el que lo dejemos fermentar sea fresco y seco. En cuestión de pocas horas se empiezan a ver burbujas de CO2 ascendiendo a la superficie, esto es perfectamente normal.
- Al cabo de dos semanas el repollo está apreciablemente fermentado y se puede consumir.