El vientre hinchado es un problema que afecta a las personas, pero que se puede tratar mediante remedios caseros para evitar complicaciones mayores.
La distensión abdominal tiende a ir acompañada con dolor y malestar. En el común de la gente, esta condición es conocida como vientre hinchado y proviene de varios motivos. Por ejemplo, consumir alimentos copiosos, masticar con la boca abierta o beber en exceso líquidos con gas. El principal detonante para que haya distensión es el exceso de grasa de los alimentos que se ingieren.
En condiciones normales, el vientre hinchado se trata con fármacos. Pero hay alternativas naturales que ayudan a eliminarla y retornar la zona abdominal al estado habitual. Sin embargo, estos remedios solamente funcionan para los casos que los síntomas son leves. En caso de que sean mayores, la obligación es acudir a un centro médico para recibir un dictamen profesional y seguir un procedimiento con medicamentos o ser intervenido a través de una cirugía.
En primer lugar, la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas indica que la manzanilla es un gran remedio herbal para tratar esa condición, debido a que acelera la digestión e impide que los alimentos se posen por mucho tiempo en el estómago. La recomendación es tomar una infusión de esta planta durante las noches, para que los procesos internos que se lleven a cabo en la noche lo hagan de la mejor manera posible y así amanecer sin la sensación de pesadez.
La menta es otro muy buen remedio para aliviar el vientre hinchado. Por ese motivo, las infusiones de menta-poleo son tan recomendables después de las comidas. Permite una sensación de bienestar inmediata y favorece la digestión.
La investigación Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. señala que, aparte de su sabor amigable con el paladar, las propiedades de la planta impiden que los microorganismos crezcan con facilidad y cuenta con una función antibiótica gentamicina. Del mismo modo, indica que elimina la actividad oxidante del organismo, por lo cual es una fuente antibacteriana y antioxidante que será beneficiosa para el cuerpo.
De la mano con las infusiones, el laurel también es recomendable. Algunas personas consideran esta hierba como un tónico estomacal. Cuando se consume, la mejoría es notoria.
Por otro lado, el hinojo también es recomendable para hacerle frente al vientre hinchado. Esta hierba tiene un efecto antiinflamatorio que la hace excelente para aliviar el vientre hinchado y favorecer la expulsión de los gases. Además, tiene efecto antiinflamatorio que la hace excelente para aliviar la zona y favorecer la expulsión de los gases.
Si bien se puede tratar el vientre hinchado con estas soluciones herbales, si el problema ocurre con frecuencia, se requiere acudir ante un especialista de la salud. La razón está en que, tal vez, la solución esté en retirar aquel alimento que está provocando la reacción negativa en el cuerpo.
En la actualidad, el número de personas que tienen algún tipo de intolerancia ha aumentado bastante, por lo que hay que estar atentos a la posibilidad de que esta sea la causa del vientre hinchado. Asimismo, es importante mejorar los hábitos alimenticios. Comer despacio y sin prisas, acomodarse bien, masticar bien cada alimento y no consumir más platos de la que el cuerpo necesita, son aspectos relevantes para tener en cuenta.