La caspa es una descamación de la piel que puede causar picazón en la parte superior de la cabeza. Generalmente, esta afección puede indicar que se padece dermatitis seborreica, un tipo de irritación cutánea.

Para su tratamiento es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional correcta. Según el diagnóstico, cada persona tendrá una medicación diferente. El champú anticaspa es uno de los productos más comunes elegidos por las personas para tratar esta afección. Hay una gran variedad. “Los productos para el cabello y el cuero cabelludo, medicinales y no medicinales, están disponibles en forma de soluciones, espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Adicionalmente, existen numerosos remedios caseros que han sido empleados tradicionalmente para eliminar la caspa, los cuales pueden ser un complemento.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty

El portal Mejor con salud reseña que el vinagre, además de su clásico uso culinario, también está presente en la medicina alternativa. En ese orden de ideas, a este líquido se le atribuyen diversos beneficios para el organismo.

Uno de ellos apunta específicamente al cuidado del cabello. Un artículo titulado “Autenticar las afirmaciones de remedios caseros del vinagre de sidra de manzana: propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y aspecto de citotoxicidad”, publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que el vinagre tiene potencial antimicrobiano, por lo que ayudaría a limitar el crecimiento bacterias y hongos.

La caspa es un problema que la mayoría de personas han experimentado en algún momento de su vida. | Foto: powerofforever

El portal sugiere aplicar el vinagre de la siguiente manera para aprovechar sus beneficios frente a la caspa:

  • Diluir media taza de vinagre de manzana en una taza y media de agua tibia.
  • Lavar el cabello con champú y enjuagar como de costumbre.
  • Aplicar el vinagre en todo el cuero cabelludo con la ayuda de un algodón y realizar masajes suaves durante 3 a 5 minutos.
  • Deja secar naturalmente.
  • Usar acondicionador, si se considera necesario.
  • Repetir el tratamiento todos los días hasta que la caspa desaparezca.

En caso de presentar reacciones adversas, como irritación o picazón, es imperativo suspender su uso y acudir a un médico.

Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. | Foto: Libre de derechos

Consejos para hacerle frente a la caspa

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues, regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

5. Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.

6. Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.