El vinagre de manzana es uno de los aderezos más frecuentes para acompañar ensaladas. Además de su uso en la cocina, sus propiedades también han sido aplicadas a remedios caseros y la medicina natural.
Si bien este líquido ha sido usado como remedio popular, Medlineplus, web la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aclara que “no existe una evidencia científica sólida” que respalde sus usos para tratar condiciones como obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello, enfermedades en la piel, entre otras.
Sin embargo, Natural Medicines Comprehensive Database -base de datos de medicamentos naturales- agrega que sí existe un nivel de eficacia en casos específicos y complementados con hábitos de vida saludables.
Por ejemplo, en casos de diabetes, “la investigación preliminar muestra que la ingesta de vinagre de manzana con una comida mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles de la misma (...). Sin embargo, no parece tener un beneficio significativo en personas con diabetes tipo 2″, señala Medlineplus.
Respecto a la obesidad, agrega que “la investigación preliminar muestra que la ingesta de vinagre de manzana junto con una dieta reducida en calorías puede disminuir levemente el peso corporal, el índice de masa muscular (IMC) y el apetito en comparación con seguir solo una dieta en los adultos obesos”.
El portal Healthline indica que el vinagre de sidra de manzana también tendría otras propiedades de beneficio para el organismo. Por ejemplo, contribuiría a la disminución en los niveles de colesterol y el azúcar la sangre.
La ingesta de vinagre de manzana mejoraría la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, por lo que reduciría los niveles de azúcar en la sangre y las respuestas del organismo a la insulina.
Según menciona Healthline, beber dos cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4 %, mientras se está en ayunas.
En ese sentido, las propiedades del vinagre de manzana tendrían un efecto de beneficio para mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, sin embargo, si la persona ya consume medicamentos para controlar el azúcar, es importante que consulte al doctor antes de probar cualquier otro tratamiento.
¿Qué otros beneficios tendría el vinagre de manzana?
El portal Healthline menciona beneficios presentes en el vinagre de manzana que abarcan diferentes modos de uso. Uno de ellos consiste en su capacidad para eliminar bacterias y agentes patógenos, de hecho, menciona que Hipócrates -el padre de la medicina moderna- usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años.
Este uso tradicional se ha mantenido a lo largo de la historia, por lo que su aplicación se ha llevado a procesos de limpieza y desinfección, así como tratamientos para eliminar hongos en las uñas, deshacerse de los piojos, limpiar heridas y evitar infecciones.
Otro uso frecuente, dejando de lado el tema de salud, consiste la conservación de alimentos, ya que inhibe el crecimiento de bacterias y evite que se dañen.
El vinagre de manzana también ayudaría a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Se trata de una cualidad que va en línea con su capacidad para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y que debe ser complementada con hábitos saludables.
Finalmente, sobre cuál es la mejor manera para ingerir el vinagre de manzana y así aprovechar sus beneficios, Healthline sugiere usarlo en la cocina, mediante aderezos para ensaladas o preparaciones caseras.
Otra forma consiste en diluir el vinagre de manzana en agua y tomarlo como una bebida normal. Lo recomendable es ingerir dosis pequeñas si no se está acostumbrado, ya que ingerir demasiado vinagre puede causar efectos secundarios dañinos.