El vinagre de manzana es una de las sustancias más utilizadas a nivel mundial. Se puede encontrar con facilidad en cualquier almacén de cadena o supermercado de barrio. Se obtiene después de fermentar manzanas molidas y prensadas. Hay personas, con los utensilios y la experiencia necesaria, que preparan el vinagre de manzana en su propio hogar.

Es muy común que muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo tengan vinagre de manzana en sus cocinas, ya que es un perfecto ingrediente para las ensaladas y otros tipos de preparaciones culinarias. Pero no solo se usa en la cocina, esta sustancia también cuenta con propiedades medicinales, por lo que también se usa con fines curativos.

“El vinagre de manzana se obtiene tras la fermentación de manzanas molidas y prensadas. Lo que le diferencia de otros tipos de vinagre, es su sabor suave y menor acidez, debido a que su pH es ligeramente superior. Por ello, desde la antigüedad, el vinagre de manzana se ha usado con múltiples fines”, reseña la plataforma digital Sol Natural.

Vinagre de manzana. | Foto: Aniko Hobel

“Se usa para elaborar pickles o encurtidos de verduras, sumergiendo estos alimentos en vinagre y conservándolos en un frasco tapado. El vinagre y la falta de oxígeno en el bote ayudan a eliminar y evitar la proliferación de hongos y bacterias y por ello, su fecha de caducidad se retrasa considerablemente. Es interesante saber que actúa mejor como conservante cuanto mayor sea su grado de acidez”, agrega el portal.

Uno de los grandes beneficios del vinagre de manzana es que, por sus compuestos, tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, por lo que es ideal para bajar de peso o quemar grasa, siempre y cuando su ingesta se acompañe por la práctica regular del ejercicio.

“El vinagre de manzana puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, por eso se considera que ayuda a bajar de peso. Esto se debe a que actúa como un supresor natural del apetito y mejora el metabolismo. Por esta razón se le atribuyen propiedades para adelgazar”, afirma el portal web El Diario.

Pero, ¿cómo se debe consumir para acelerar el metabolismo? Pues bien, el mismo sitio señala que el vinagre de manzana se debe consumir de a cucharadas, dos antes de irse a dormir, para así acelerar el metabolismo.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Gettyimages

Cabe mencionar que su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Además, lo mejor es que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones adversas.

Más beneficios del vinagre de manzana

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del vinagre de manzana. Estos son:

1. Trata el reflujo gastroesofágico. “Aunque el vinagre de manzana sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como acidez, sensación de ardor en el estómago, formación de gases en el estómago que hacen que la persona eructe, hinchazón abdominal y producción de moco”, señala.

2. Regula el azúcar en la sangre. Diferentes estudios han evidenciado que los componentes del vinagre de manzana son capaces de bajar o regular los niveles del azúcar en la sangre. Por eso, es una sustancia ideal para prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

3. Protege la salud del sistema cardiovascular. “El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos, que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis”, concluye.

El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis | Foto: Heike Rau/Getty Images