Existe una gran variedad de alimentos y productos naturales que, al consumirse antes del desayuno, trae grandes beneficios para la salud del organismo.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, uno de los más llamativos es el vinagre de manzana, el cual se obtiene de la fermentación de las manzanas y que se destaca por tener una composición de flavonoides, vitaminas y minerales.

En cuanto a las propiedades para la salud, destacan un gran compilado. No obstante, antes de implementar el vinagre de manzana en la dieta, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

El vinagre de sidra es usado para bajar los niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso. | Foto: YelenaYemchuk
  • Propiedades depurativas: debido a su riqueza en sustancias alcalinas, el vinagre de manzana mejora la circulación sanguínea, es decir, que, limpia la sangre de toxinas.
  • Propiedades digestivas: el vinagre de manzana calma las diferentes molestias digestivas, así como la regulación de la flora intestinal.
  • Reducción de la grasa: debido a que acelera el metabolismo en el organismo, este ayuda al aumento de la eliminación de grasas, lo que permite prevenir el colesterol.

Así puede tomar el vinagre de manzana en ayunas

Pasos:

  • Calentar una taza con agua mineral.
  • Dejar reposar hasta que esté tibia.
  • Añadir dos cucharadas de vinagre de manzana y una de miel pura.
  • Remover la mezcla con una cuchara para que los ingredientes queden bien disueltos.
  • Tomar la infusión mientras está tibia.
Vinagre de manzana | Foto: Getty Images

Efectos secundarios

Un efecto secundario se da cuando el organismo no recibe de buena manera los productos, en este caso el vinagre de manzana. De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el uso excesivo de la solución líquida fermentada trae consigo varias complicaciones negativas.

En ese orden de ideas, es importante conocer las consecuencias que, dada la situación, puede provocar el vinagre de manzana en el organismo.

1. Lentitud en el vaciado del estómago

La citada revista explica que el consumo no moderado de vinagre de manzana puede entrometerse en la gastroparesia, una enfermedad “afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos (motilidad) del estómago”, según la Clínica de Mayo.

Entonces, lo que pasa es que la bebida disminuye la velocidad con la que normalmente se expulsan los alimentos y, automáticamente, se adhiere a que se presenten subidas de azúcar en la sangre.

2. Complicaciones digestivas

Al momento en el que se ingiere la bebida de manzana llega al estómago, y eso significa que la digestión puede tener efectos. Teniendo en cuenta datos de un estudio publicado en International Journal of Obesity, un grupo de personas tomaron líquidos con 25 gramos de vinagre; en efecto, los resultados indican que se disminuyó el apetito, pero aparecieron síntomas de náuseas.

Problema de digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe señalar que no tener apetito puede ser el conducto a otras complicaciones digestivas como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, según Medical News Today.

3. Quemaduras en la garganta

Cuando se recomienda consumir el vinagre de manzana, los expertos suelen recetar mezclarlo, al menos, con agua. Esto porque es un producto fermentado que puede causar quemaduras. Una revisión publicada por Acta Paediatrica, notó que niños bebieron por accidente el producto natural donde el ácido acético que tiene provocó quemaduras.

Para los conocedores del tema, el vinagre de manzana es una “sustancia cáustica, potente” y debe permanecer lejos de los menores.

En la misma línea, esta solución también puede quemar la piel, así que “se recomienda hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas” del órgano dinámico, según Mejor con Salud.