El vinagre de manzana es uno de los aderezos más frecuentes para acompañar ensaladas. Además de su uso en la cocina, sus propiedades han sido aplicadas a remedios caseros y la medicina natural.

Si bien este líquido ha sido usado como remedio popular, Medlineplus, web la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aclara que “no existe una evidencia científica sólida” que respalde sus usos para tratar condiciones como obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello, enfermedades en la piel, entre otras.

Sin embargo, Natural Medicines Comprehensive Database -base de datos de medicamentos naturales- agrega que sí existe un nivel de eficacia en casos específicos y complementados con hábitos de vida saludables.

Por ejemplo, en casos de diabetes, “la investigación preliminar muestra que la ingesta de vinagre de manzana con una comida mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles de la misma (...) Sin embargo, no parece tener un beneficio significativo en personas con diabetes tipo 2″, señala Medlineplus.

Respecto a la obesidad, agrega que “la investigación preliminar muestra que la ingesta de vinagre de manzana, junto con una dieta reducida en calorías, puede disminuir levemente el peso corporal, el índice de masa muscular (IMC) y el apetito, en comparación con seguir solo una dieta en los adultos obesos”.

Según Healthline, la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha ha sido en pacientes con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza por los niveles elevados de azúcar la en sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla.

Sin embargo, el azúcar alto en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas. Para hacerle frente a este padecimiento, el vinagre puede ser muy útil, pues mejora la sensibilidad a la insulina y baja significativamente el azúcar.

Dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4 %. En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Por estas razones, puede ser útil para las personas con diabetes, prediabetes o aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajos debido a otras razones.

Protege contra enfermedades cardiovasculares

El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.

Además, posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame.

Las enfermedades cardíacas son, actualmente, la principal causa de muerte prematura en el mundo. Las investigaciones indican que varios factores de riesgo se pueden mejorar al consumir vinagre, pero todos los estudios se realizaron en ratas. Estas investigaciones en animales sugieren que este producto puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

También hay algunos análisis que muestran que el vinagre reduce la presión arterial en las ratas, que es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y problemas renales. La única evidencia en humanos es un estudio observacional de la Universidad de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Mata diversos tipos de bacterias

Este producto también puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo las bacterias. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído.

Se considera que, por el ácido acético, otro de los beneficios del vinagre de manzana es su capacidad para ayudar a combatir los hongos, como se afirma en un estudio del International Journal of Food Microbiology. De este modo, podría ser útil para afecciones producidas por el reconocido Candida albicans y los herpes.

Ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal

Según Healthline, algunos estudios muestran que el vinagre puede ayudar a bajar de peso. Varios análisis en humanos muestran que puede aumentar la saciedad, ayudar a comer menos calorías y a perder las libras de más. Por ejemplo, si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, pueden experimentar una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día.

Una publicación del BMC gastroenterology explica que el vinagre de manzana ralentiza el proceso digestivo, por lo que el estómago trabaja durante más tiempo, provocando que tarde más tiempo en aparecer el apetito.

Sin embargo, para que se vean los resultados, es importante llevar una dieta saludable, pues el vinagre por sí solo no podría alcanzar el objetivo que las personas tienen de adelgazar.