Por lo general, limpiar el colon no es una tarea fácil, pero es un procedimiento muy necesario, ya que el intestino grueso (colón) es el segundo cerebro del cuerpo. Este órgano tiene como función principal extraer los líquidos y los nutrientes de todos los alimentos que se consumen a diario y luego de esto, depurar los desechos restantes.
Sin embargo, muchas veces el colon deja de cumplir sus funciones, provocando que las toxinas y los desechos se comiencen a aferrar a las paredes del colon y se vayan almacenando y obstruyendo este sistema. Normalmente, esto provoca distintos problemas de salud como el estreñimiento, diarrea, sobrepeso, dolores de cabeza, problemas de visión, dolores articulares, pérdida de la memoria y fatiga.
Adicional a ello, cuando no se tiene una dieta saludable y no se hace ejercicio regularmente, el sistema digestivo tiene problemas para digerir correctamente los alimentos, lo cual resulta como los desperdicios que se almacenan en este órgano. En ese sentido, es muy importante mantener limpio el cuerpo para tener una vida más saludable, además de asimilar mejor los nutrientes de los alimentos.
Para hacer este proceso de limpieza, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros. Por ejemplo, la revista Mejor con Salud, aconseja consumir una cucharada de vinagre de manzana para potencializar el funcionamiento del cuerpo y para depurar las toxinas acumulares en el colon. En concreto, el vinagre de manzana ayuda a desintoxicar los intestinos, favoreciendo así la digestión y equilibrando la alcalinidad, dado que tiene propiedades muy parecidas a las que se le atribuyen al limón.
Otro de los beneficios que caracteriza este ingrediente, es que ayuda a controlar el peso corporal. De hecho, Mejor con Salud, aconseja tomar un poco de agua con una cucharada de vinagre de manzana antes de cada comida para favorecer la pérdida de peso. Como tal, estudios hechos con ratones muestran que podría ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo y mejorar el metabolismo.
Además, una publicación de la revista Journal of Medicinal Food, detalla la posible capacidad que tiene el vinagre de manzana para reducir el estrés oxidativo, lo cual reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades asociadas con el colesterol y los triglicéridos elevados. Es importante tener en cuenta que no es recomendable consumir en grandes cantidades el vinagre diluido en agua, ya que esto puede provocar la irritación de la mucosa estomacal que puede producir malestar general.
Otros beneficios que ofrece en el vinagre de manzana
- Elimina el mal aliento: gracias a sus propiedades antibactericidas, el vinagre de manzana mezclado con agua es ideal para combatir la halitosis, también conocida como mal aliento. La revistas Mejor con Salud, señala que se debe diluir el vinagre en el vaso de agua y después hacer gárgaras durante 10 minutos.
- Previene infecciones: el vinagre se destaca por su concentración de ácido acético, el cual funciona como un excelente antimicrobiano. De este modo, es un ingrediente capaz de evitar el desarrollo de patógenos que proliferan en el interior del organismo. Para obtener este beneficio, se debe diluir 5 mililitros de vinagre en agua y consumirlo en ayunas.
- Combate el acné: de acuerdo con varias hipótesis científicas, los compuestos del vinagre de manzana eliminar las bacterias que desarrollan el acné. Sin embargo, la aplicación de vinagre de manzana no es efectiva en todos los tipos de piel, por ello, sus usos debe ser consultado con un dermatólogo.
Recomendaciones a tener en cuenta
- Evitar su consumo en estado de embarazo, lactancia y en niños pequeños.
- No consumir vinagre de manzana cuando los niveles de potasio en sangre son bajos.