Los hongos en las uñas, también conocido como onicomicosis, es una enfermedad frecuente en las personas. Esta suele aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta afección puede afectar diferentes uñas. Por ello, es importante iniciar un tratamiento oportuno. Cuando el hongo afecta otras áreas diferentes de la uña, lo que se considera “pie de atleta”. Puede infectar las zonas ubicadas entre los dedos de los pies.
En la actualidad existen diferentes productos comerciales que ayudan a eliminar los hongos de las uñas. Sin embargo, también hay alternativas naturales para esto. Mejor con Salud, portal especializado en salud, destaca los beneficios de un remedio casero para tratar esta afección.
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más comunes en la despensa del hogar. Dentro de sus múltiples beneficios está eliminar los hongos de las uñas, ya que “su uso tópico elimina las células muertas acumuladas en la superficie de la piel”.
Por su parte, el vinagre de manzana, que también es utilizado para la preparación de diferentes comidas, es un buen ingrediente para el tratamiento de los hongos de las uñas. “Su aplicación regular altera el entorno que necesitan los hongos para proliferarse. Contiene cantidades interesantes de bioflavonoides, vitaminas, minerales y fibras que, entre otras cosas, benefician la salud de la piel”, detalla el sitio web.
Ingredientes
- 6 tazas de agua (1,5 litros).
- ½ taza de vinagre de manzana (125 ml).
- 7 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio (75 g).
Preparación
- Poner a calentar el agua. Cuando esté tibia o a una temperatura que la piel pueda soportar, añadir el vinagre de manzana.
- Introducir los pies en el agua y dejarlos reposar por 15 minutos.
- Luego, secar los pies muy bien.
- Aplicar el bicarbonato de sodio realizando masajes suaves, para exfoliar. Igualmente, aplicar directamente en las uñas.
- Enjuagar con agua tibia y secar. Este tratamiento debe realizarse todas las noches para mejorar los resultados de las uñas afectadas. Cabe resaltar que este tratamiento debe ser constante y repetitivo para poder eliminar el hongo.
Síntomas
Mayo Clinic señala los síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en las uñas:
- Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen forma anormal.
- Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable
Prevención
El aseo personal es muy importante para prevenir los hongos y evitar el riesgo de reinfecciones. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Lavarse las manos y los pies frecuentemente. Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
- Cortar las uñas en forma recta. Limar las áreas gruesas y desinfectar cada una de las herramientas utilizadas para la limpieza de las uñas.
- Utilizar medias que absorban el sudor.
- Elegir zapatos que permitan que la piel del pie respire. Usar calzado fabricado con materiales que mantengan los pies frescos.
- Se deben evitar calzados viejos.
- No utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas.
¿Cómo curar una uña infectada con hongo?
Si la infección es leve, se puede curar fácilmente en casa. Los expertos de Mayo Clinic explican cómo hacerlo:
- Utilizar cremas antifúngicas para uñas. Estas se pueden adquirir en una farmacia o supermercado, pues son de venta libre.
- Recortar las uñas. Si se observan marcas blancas en la superficie, limar la superficie y remojarla en agua. Luego, secar y aplicar la crema antifúngica.