Los hongos en la piel son unos de los problemas que generan más molestias, tanto interna como externamente. Por eso, aprender a eliminarlos es fundamental ya que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque comúnmente se presentan alrededor de las uñas en los pies o en partes donde el cuerpo reciba humedad como las axilas, según Mejor Con Salud.

Estos hongos, llamados comúnmente como onicomicosis, son una infección fúngica en las uñas de los pies; entre sus síntomas más evidentes está la decoloración café, amarilla o blanca de una o más de una de las uñas de los dedos de los pies, así mismo, puede engrosar las uñas, quebrarlas y propagar la infección.

Generalmente, estas infecciones se producen en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas, además, crecen en ambiente cálido y húmedo. No obstante, puede generarse por otros factores como las piscinas, las duchas o el calzado cerrado, según el portal Familia y Salud España.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Medical News Today señala que generalmente el tratamiento médico implica el uso de medicamentos antimicóticos recetados. Sin embargo, aunque es eficaz, algunas personas pueden presentar efectos secundarios, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel. Por esta razón, algunas personas prefieren los remedios naturales para tratar estos molestos hongos en las uñas de los pies.

Vinagre de manzana

Tiene propiedades antifúngicas lo cual evita el desarrollo de los hongos. Sin embargo, para este caso se deberá utilizar vinagre de manzana no pasteurizado, para que tenga el fermento vivo.

Modo de uso:

  • Aplicar el vinagre de manzana en la zona infectada con la ayuda de una gasa o algodón y dejar que se seque al aire libre.

Vinagre natural

El vinagre es un excelente remedio para todo tipo de problemas de piel, ya que su pH ácido equilibra el pH natural de esta.

Modo de uso:

  • Aplicarlo directamente en las uñas afectadas sumergiendo los pies en un bol con agua tibia mezclada con vinagre. Se debe usar una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre.

Jengibre

Es muy conocido por los beneficios que aporta si se consume diariamente. Sus efectos al aplicarlo directamente sobre la piel son muy gratificantes ya que funciona como antiinflamatorio, aporta calor y mejora la circulación.

Modo de uso:

  • Para tratar cualquier tipo de hongos de la piel, se puede utilizar su aceite esencial e incluso combinarlo con el de árbol de té o bien preparar una decocción con la raíz en polvo o fresca.
  • Se debe hacer bastante concentrada y se aplicará dos o tres veces al día.
  • Dejar secar al aire libre.

Otros remedios caseros

Árbol de té

El aceite de árbol de té, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.

Modo de uso:

  • Aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

Listerine

Listerine contiene ingredientes como eucalipto, mentol y timol, los cuales tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas.

Modo de uso:

  • Se recomienda sumergir el pie afectado en un recipiente de Listerine color ámbar durante 30 minutos al día.

Vick VapoRub

Aunque están diseñados para eliminar la tos, sus ingredientes activos, alcanfor y aceite de eucalipto pueden ayudar a tratar el hongo en las uñas de los pies.

Un estudio de 2011 determinó que Vick VapoRub tenía un “efecto clínico positivo” en el tratamiento del hongo en las uñas de los pies.

Modo de uso:

  • Aplicar una pequeña cantidad de Vick VapoRub al área afectada por lo menos una vez al día.