Estas lesiones en la boca se presentan pocas veces, pero cuando ocurren, aparecen en el borde lateral de la lengua, en los labios y en el paladar, aunque cualquier zona de la boca puede verse afectada. Este tipo de VPH puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de boca, cuello o faringe. Por esto, todas las personas que han sido diagnosticadas con VPH deben recibir tratamiento para evitar el desarrollo de un cáncer.
Los principales síntomas del VPH en la boca, según el portal Tua Saúde, son: presentar síntomas es poco habitual para un determinar un caso de VPH en la boca. Sin embargo, algunas personas pueden presentar lesiones parecidas a verrugas de color blanco que pueden juntarse formando placas. Estas heridas pueden ser de color blanco, rojo claro o tener el mismo tono de la piel. La mayoría de los casos son diagnosticados cuando se presentan síntomas mas graves y cuando la enfermedad ya se ha convertido en un cáncer de boca. Los síntomas pueden ser los siguientes: dificultad para pasar, tos constante que no mejora, dolor intenso en la zona del oído, ganglios inflamados en el cuello y garganta inflamada de forma recurrente.
Si se presentan estos síntomas, o se tiene la duda de si se padece o no la enfermedad, es mejor consultar al médico para qué confirme o descarte el diagnóstico e inicie el tratamiento, en dado caso que se requiera. Algunas veces en visitas al odontólogo, este especialista ha logrado identificar indicios de que se padece de la enfermedad al observar lesiones en la boca. Otros especialistas familiarizados con el VPH son el ginecólogo, el urólogo y el médico general. Los especialistas pueden tomar una muestra de las lesiones y solicitar una biopsia para identificar si la lesión verdaderamente está relacionada o no con el VPH.
Cómo se transmite el VPH en la boca
La principal transmisión se da por medio de la práctica del sexo oral sin protección. Aunque también se puede transmitir por medio de un beso. Si alguna de las personas tiene una lesión relacionada con el VPH. La infección del VPH en la boca es más usual en personas que tienen múltiples parejas y que se exceden en el consumo de tabaco y bebidas alcohólica. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres a pesar de que no siempre tenga cura, hay métodos para evitar su contagio y existen tratamientos en dado caso de padecerla.
El principal síntoma de esta enfermedad es el surgimiento de verrugas en las partes íntimas. Se suman unas con otras formando algo que parece ser una costra. Las verrugas pueden aparecer en la boca, en los muslos o en las manos y en algunas ocasiones son confundidas con lunares. En muchas ocasiones son tan diminutas que no es posible identificarlas ,lo que hace que se trasmitan a otra personas con facilidad. Por esto es importante ir al médico por lo menos una vez al año. Si se sospecha de padecer la enfermedad es pertinente acudir al médico para descartarla.
Para combatir la enfermedad generalmente se usan medicamentos tópicos para aplicar en la zona afectada, también se puede tratar con la cauterización. Cuando las verrugas están muy grandes es posible que se practique una cirugía. Algunos médicos recomiendan medicamentos que fortalezcan el sistema inmunológico para combatir la enfermedad más rápido. Generalmente, el tratamiento dura entre ocho meses y dos años. Es posible que al hacer el tratamiento con juicio, las verrugas nunca vuelvan a aparecer.
La mejor forma de protegerse del VPH es usar protección a la hora de tener relaciones sexuales. Cabe recordar, que ya existe una vacuna para está enfermedad que puede ser aplicada tanto en hombres como en mujeres.