Aunque el virus de la covid-19 y sus variantes no ha dejado de preocupar a la población mundial, un estudio científico publicado por la revista Cell Reports informó que el virus del zika, el cual habría sido responsable de cientos de infecciones en América Latina, podría mutar para convertirse en una enfermedad más infecciosa y mostrándose como una nueva amenaza para la región.

“En comparación con el ZIKV (zika) de tipo salvaje, las cepas que se transmiten en ambas condiciones exhiben una mayor patogénesis en ratones inmunes al DENV (dengue)”, explicó en su argumento el estudio científico, haciendo referencia al método usado, en el que se dieron cuenta de la mutación que podría amenazar a la población mundial en la que el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus, pueda llegar a vivir y reproducirse.

Y se agregó, “nuestros datos indican que las cepas ZIKV con mayor transmisibilidad y patogenicidad pueden surgir en entornos no inmunes o sin DENV, y que los mutantes NS2B-I39 pueden representar variantes de interés de ZIKV”, asegurando que esta nueva mutación puede llegar a darse en ambientes que no tienen la inmunidad contra el virus.

Entre tanto, Sujan Shresta, quien es el investigador principal del estudio, perteneciente al Instituto de Inmunología de La Jolla explicó que los virus que provocan el dengue, o el zika por su naturaleza pueden llegar a cambiar su genoma, haciendo que estos evolucionen constantemente para su supervivencia.

“El dengue y el zika son virus de ARN, lo que significa que pueden cambiar su genoma... Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan”, afirmó Shresta para DW, confirmando la amenaza que estos virus pueden provocar para la ciudadanía en general.

Con respecto a los resultados, los cuales fueron analizados y provocados en un trabajo de laboratorio, los investigadores recordaron que esto también podría pasar en un contexto real, es decir, fuera de los análisis científicos, ya que se había comprobado la posibilidad de que este mutara.

“Aunque estos hallazgos se observaron en experimentos de laboratorio y, por lo tanto, tienen limitaciones, muestran que existe la posibilidad de que surjan variantes preocupantes durante el ciclo normal de transmisión del zika y nos recuerda que el monitoreo es importante para seguir los virus a medida que evolucionan”, fueron las palabras de Clare Taylor, de la Sociedad de Microbiología Aplicada de Reino Unido, sobre el estudio del zika.

Recientemente, el Ministerio de Salud emitió unas recomendaciones para prevenir la aparición de casos de dengue, zika y chikunguña en el país pues, según la entidad, “Colombia, por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia de los mosquitos transmisores” de estas enfermedades.

Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que “es de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, el chikunguña y el zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”.

El funcionario también indicó que, “la hembra de Aedes aegypti prefiere la sangre humana y luego de alimentarse busca sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros, y allí deposita sus huevos, en las paredes de estos recipientes”, haciendo un llamado a la ciudadanía para que tampoco tenga recipientes de agua estancada que pueda ayudar a la reproducción de este mosquito.