El buen estado de los pulmones es vital para que el proceso de respiración ocurra sin inconvenientes. Los pulmones son órganos en el tórax que le proveen oxígeno al cuerpo y extraen el dióxido de carbono de este, aun cuando a diario el sistema respiratorio está expuesto a toxinas y aire contaminado.
Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Dicho proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida.
Los pulmones son el centro del sistema respiratorio, el cual también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos, y otros tejidos. Una forma efectiva para lograr el cuidado de estos órganos y protegerlo de virus es a través de infusiones.
El portal especializado Mejor con salud listó una serie de estos remedios herbales que pueden ayudar a cumplir el objetivo anterior.
Infusión de pino silvestre
Esta planta tiene compuestos antibacterianos que ayudan a expulsar la mucosidad que se pueda encontrar en el sistema respiratorio.
Ingredientes: dos tazas de agua hirviendo (500 ml), una cucharada de yemas de pino silvestre (15 g), una cucharada de hojas de marrubio blanco (15 g), media cucharada de hojas de pulmonaria (7 g) y media cucharadita de malvavisco (3 g).
Preparación:
1. En un recipiente mezclar todas las plantas.
2. Agregar dos cucharadas de la mezcla de plantas en el medio litro de agua hirviendo.
3. Tapar la infusión y dejarla reposar 10 minutos.
4. Beber tres tazas a lo largo del día.
Infusión de flores de amapola
Esta planta posee mucílagos, elementos que ayudan a reducir los espasmos de la tos. Debe consumirse con moderación, pues tiene propiedades sedantes.
Ingredientes: una taza de pétalos secos de flor de amapola (100 g), tres tazas de agua (750 ml) y miel (al gusto).
Preparación:
1. En una olla, poner a hervir el agua.
2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar los pétalos de amapola.
3. Dejar cocinar por tres minutos más.
4. Pasado el tiempo, bajar del fuego y dejar reposar cinco minutos más.
5. Endulzar con miel al gusto y beber durante el día.
Infusión de eucalipto
Se trata de una planta que tiene efectos calmantes, expectorantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, muy beneficiosos para aliviar padecimientos respiratorios.
Ingredientes: una taza de hojas de eucalipto (100 g) y cuatro tazas de agua (1 litro).
Preparación:
1. Calentar el agua y cuando hierva añadir las hojas de eucalipto.
2. Dejar que infusione durante unos minutos, colar y servir.
3. Se recomienda tomar dos tazas de té como máximo en un día.
Infusión de menta
Esta planta contiene ácido ascórbico, que ayuda a combatir problemas nasales, pues elimina cualquier tipo de mucosidad. También contiene timol, el cual ayuda a tratar afectaciones como el asma y la tos.
Ingredientes: cuatro cucharadas de hojas de menta y cuatro tazas de agua hirviendo.
Preparación:
1. Primero hay que colocar las hojas de menta fresca cortadas en el agua hirviendo.
2. Dejarla enfriar, colar y endulzar con miel si se desea.
3. Beber tres tazas de agua tibia al día.
Cabe resaltar que, antes de consumir una de las infusiones mencionadas, se debe consultar a un especialista de la salud para evitar contraindicaciones, agravar enfermedades preexistentes o interferir en algún tratamiento.