Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano son los ojos, permiten llevar a cabo actividades del día a día y percibir el entorno. El portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina, Medlineplus, dice que son necesarios para dar sentido al mundo y por ello su cuidado debe ser atendido de manera constante.
Aunque muchas personas gozan de una buena salud visual, otras no. De acuerdo con cifras compartidas por la secretaría de salud de Puebla, en México, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas.
En ese sentido, mejorar las condiciones de la salud en los ojos y tratar de mitigar o contrarrestar dichas cifras se convierte en un factor clave para la sociedad. Según información recopilada por el sitio web Enforma180, una de las vitaminas que mayor aporte, en términos saludables, da a los ojos es aquella que se almacena en el tejido graso del cuerpo, como la vitamina A.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que existen 13 vitaminas indispensables para que todo el organismo funcione de la mejor manera posible y cada una de ellas labora de manera diferente.
La vitamina A es una de las que más sobresale en la lista, pues hace parte de las vitaminas liposolubles que se absorben satisfactoriamente. Enforma180 agrega que es un complemento para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción.
En cuanto a la visión, el citado portal indica que se presentan mejoras ante la luz tenue, mientras que el retinol, la forma activa de la vitamina A, produce los pigmentos de la retina.
En esa misma línea, Nutri-facts, sitio especializado en micronutrientes, consigna que cuando hay falta de retinol en la retina una persona puede empezar a notar problemas de visión nocturna. En adición, la Academia Americana de Oftalmología señala que la vitamina A también nutre partes de los ojos, como la retina.
En vista de que la vitamina A juega un papel importante para la salud visual, Enforma180 comparte algunas opciones de bebidas naturales con alimentos que pueden consumirse para aumentarla y, a su vez, mejorar la visión.
Jugo de especiado: se necesita media taza de mango en cubos, una zanahoria picada, un dedo de jengibre y el jugo de cuatro naranjas; para prepararlo, se pasan los tres primeros ingredientes por la licuadora o extractor de jugos y luego se combinan con el jugo o zumo de naranja.
Jugo clásico: el citado portal web dice que para su preparación se necesita tres zanahorias picadas más el jugo de dos naranjas medianas; se elabora licuando y mezclando los ingredientes hasta conseguir una combinación homogénea.
De acuerdo con Coopervision, la zanahoria es un producto de principal uso para mejorar la visión porque contiene grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A.
Jugo tropical: para esta bebida se necesita una taza de mango, una taza de papaya y un puño de espinacas; todo se lleva a la licuadora y se sirve en un vaso para consumir. Especialistas en nutrición indican que la papaya no solo es rica en vitamina A, también sirve para combatir el estreñimiento.
Jugo verde tropical: en la misma línea de jugos tropicales, esta bebida se prepara con tres rodajas de piña, un mango maduro y dos tazas de espinaca; se pasa por el procesador de alimentos y se bebe.
Varios sitios de alimentación saludable recalcan que la piña es rica en bromelina, una enzima que permite la digestión de proteínas en el organismo. Para potenciar mucho más el jugo, Enforma180 recomienda licuarlo con agua de coco.
Jugo anti espinacas: los ingredientes para su preparación son una taza de espinaca, una manzana verde y un kiwi; como en los anteriores, se licua todo y se disfruta. La Clínica Baviera explica que la manzana mejora la calidad de la sangre que irriga la zona ocular.