Por lo general, los defectos de la vista son patologías que provocan una visión alterada. Entre las anomalías más comunes están la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, la disminución de la agudeza visual, como la enfermedad de Horton, las cataratas, el glaucoma crónico, la neuritis óptica, y la visión velada, según indica el portal web Top Doctors.

Cuando una persona tiene este tipo de anomalías, con frecuencia puede presenciar algunos síntomas como visión doble, visión borrosa, dolores de cabeza, fatiga visual, cambios de color del iris, dolor en los ojos, ojos secos y ardor. Entre las causas más comunes de estos problemas visuales está los malos hábitos al momento de proteger los ojos, enfermedades cerebrovasculares y lesiones oculares.

Para tratar este tipo de afecciones, es importante acudir al médico para determinar la causa específica y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios naturales a base de plantas medicinales no solo para tratar la enfermedad ocular, sino también para prevenir este tipo de problemas.

Algunas de las hierbas y alimentos que ayudan a prevenir, mejorar y combatir este problema son los siguientes:

1. Manzanilla

Debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.

2. Santolina

Es una variante de manzanilla recomendada para tratar la inflamación de los párpados, la vista cansada y la irritación ocular.

3. Arándanos

Los arándanos son una medicina natural para la visión porque son ricos en antioxidantes que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina.

4. Zanahoria

Rica en vitamina A, que es necesaria para la visión en ambientes con poca iluminación. Igualmente, tiene alto contenido de carotenos, ejerce un efecto reparador. Puede emplearse picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua hasta obtener una pasta. Se empapa una gasa o algodón con esta pasta y se aplica sobre los párpados y el contorno de ojos.

5. Aciano

El agua de aciano es muy efectiva para fortalecer y conservar la vista, especialmente en adultos mayores. Sus propiedades fomentan y mejoran la circulación capilar del ojo, aliviando la vista cansada y la irritación ocular. Se puede tomar en infusión o aplicarla por vía tópica en compresas o colirios.

Ejercicios que ayudan a prevenir la visión borrosa

1. Parpadeo voluntario: realizar un parpadeo correcto ayudará a reducir el cansancio ocular, por esto se debe mantener los ojos cerrados durante medio segundo antes de abrirlos de nuevo. El ejercicio es recomendable practicarlo al menos 20 veces para que el ojo se lubrique correctamente.

2. Círculos con los ojos: para practicar este ejercicio, la persona debe sentarse con la espalda recta y, sin mover la cabeza, mira a la derecha. A partir de ahí mueve la mirada lentamente hacia el techo, luego a la izquierda y hacia abajo. Repetir diez series de estos movimientos circulares tanto en sentido horario como antihorario.

3. Enfoque a distintas distancias: para este caso es necesario situarse frente a una ventana y colocar un post-it a la altura de los ojos. Durante un minuto, enfoca de forma alternativa el post-it y otro objeto en el exterior (como una farola u otro edificio). Este es un ejercicio de acomodación y tiene como propósito ayudar a ejercitar la musculatura ocular para enfocar a distintas distancias, explica el portal.

4. Las palmas en los ojos: colocar las palmas de las manos ligeramente ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a presionar el globo ocular. Los dedos de ambas manos estarán unos sobre los otros, apoyados en la frente. Intenta que estén en completa oscuridad, que no pase la luz, y respira profundamente durante un minuto. Este es un ejercicio muy relajante no solo para los ojos, sino también para la mente.