Según explica el sitio web de la Clínica Baviera, centro de salud especializado en la vista, la visión borrosa de lejos no solo se debe a problemas de refracción como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
“Hay personas que, a pesar de tener corregidos sus problemas de refracción o de no tenerlos, tienen una escasa agudeza visual. Esto ocurre porque la agudeza visual también depende del estado de nervio óptico, y de la parte del cerebro que procesa la información visual. Por tanto, no podemos decir que la agudeza visual mida la visión, ya que este es un proceso mucho más amplio por el que se percibe e integra la información recibida por vía visual y se analiza y procesa en el cerebro”, detalla la Clínica.
¿Cómo combatir la visión borrosa?
- Descansar: con el teletrabajo, muchas personas dedican gran parte de su tiempo a estar frente a una pantalla. Es importante descansar la vista por mínimo 5 minutos a cada hora.
- Dieta balanceada: la alimentación saludable es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano, incluida la vista. “Si quieres tener y mantener en el tiempo una buena calidad visual es imprescindible que lleves una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras y limitar la ingesta de grasas saturadas y azúcares”, explica la Clínica Baviera.
- Cambiar el enfoque: realizar cambios en el enfoque ayuda a relajar la vista. Se puede tomar un tiempo para alternar la vista en diferentes distancias, largas y cortas.
- Cuidado con las pantallas: los dispositivos electrónicos hacen parte de la cotidianidad de las personas. Es importante ajustar el brillo y tener una postura correcta para utilizarlos: 40-50 centímetros de de los ojos.
- Evitar el estrés: según detalla el centro médico los nervios, el estrés y la ansiedad también pueden afectar la vista.
¿Cómo cuidar los ojos?
El Instituto Nacional de los Ojos de Estados Unidos señala algunos consejos sencillos para tener ojos sanos.
- Realizar exámenes: el Instituto recomienda hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Esta prueba ayuda a diagnosticar daños y diferentes enfermedades. “Durante el examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, su oculista le pondrá unas gotas en sus ojos para dilatar, o agrandar, la pupila y permitir que entre más luz al ojo de la misma manera que una puerta abierta permite que entre más luz en un cuarto oscuro. Esto permite al oculista mirar la parte de atrás de los ojos y examinarlos para ver si hay algún signo de daño o enfermedad”, explican el Instituto.
- Revisar antecedentes familiares: se debe preguntar a los parientes sobre el historial de salud de sus ojos. Esto ayuda a conocer si hay enfermedades que sean hereditarias.
- Mantener un peso saludable: tener sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, las cuales pueden contribuir a una pérdida de visión (glaucoma).
- No fumar: se conoce que fumar tiene efectos negativos para salud de la personas, eso incluye la salud de los ojos. “Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos estos pueden causar ceguera”, revela el Instituto.
- Protección solar: es fundamental proteger los ojos de los rayos solares. Se pueden utilizar gafas, sombreros, gorras, etc.
- Darle un descanso a los ojos: en caso de pasar mucho tiempo frente a una pantalla, los expertos recomiendan practicar la regla 20-20-20-, que significa que “cada 20 minutos, mire a 20 pies de distancia, por 20 segundos. Esto puede ayuda a reducir la fatiga en sus ojos”, explica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.