Uno de los órganos más importantes y que requieren más cuidado son los ojos, porque son muy delicados y están en constante exposición al ambiente. Cuando no se cuidan correctamente, es probable que con el paso del tiempo se generen problemas visuales como la ceguera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares de manera periódica para poder detectar cualquier irregularidad a tiempo.
Cabe mencionar que uno de los primeros síntomas que provoca esta afección es la visión borrosa, visión doble, pérdida repentina de la vista en un ojo, dolor repentino en los ojos o alrededor, ojos rojos o inflamados y párpados hinchados. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, esto puede ser provocado por afecciones como la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y lesiones en la superficie del ojo.
No obstante, existen otras causas de la pérdida de visión, como la obstrucción de los vasos sanguíneos, complicaciones de cirugía en los ojos, ojo perezoso, neuritis óptica, accidente cerebrovascular, rinitis pigmentaria y tumores como retinoblastoma u glioma óptico.
Por lo general, ante los síntomas anteriormente mencionados es importante acudir al oftalmólogo para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, los expertos en salud aconsejan practicar algunos ejercicios oculares para mejorar la vista y preservar correctamente su salud.
El portal web Oftalvist explica 10 ejercicios que ayudan a mantener unos ojos saludables:
- Parpadear: cuando se parpadea constantemente, se humedecen los ojos con lágrimas, lo cual ayuda a expulsar elementos externos nocivos. Sin embargo, cuando se está al frente de un ordenado o una pantalla, se tiende a parpadear menos, por lo que hay mayor probabilidad que los ojos se sequen o se cansen con mayor facilidad. Para mitigar esto, se recomienda cerrar los ojos fuertemente durante 3 segundos y luego desplegarlos.
- Masajear las órbitas de los ojos: un ejercicio relajante y fácil de hacer es masajear de manera circular los ojos con las yemas de los pulgares, presionando fuertemente el hueso debajo de las cejas desde la nariz hasta la sien. Lo ideal es mantener los ojos cerrados durante el desarrollo del ejercicio, ya que la oscuridad los mantiene más relajados.
- Ejercicio de acomodación y enfoque: solamente se debe colocar el dedo índice de la mano derecha delante del ojo a la distancia del codo y luego el dedo índice izquierdo a unos 15 sentimientos detrás del derecho. La idea es ir alterando e ir enfocando a uno y a otro durante al menos un minuto.
- Mirar al horizonte: esta simple práctica también es beneficioso para la salud ocular, pues se debe dirigir la mirada al punto más lejano. Esto se debe hacer desde la comodidad de una silla con la espalda recta o se puede centrar en un objeto lejano para ayuda a relajar la vista.
- Ejercicio de relajación visual: otro ejercicio que también ayuda a relajar la visión si se tiene los ojos cansados o se tiene presbicia es mirar con los ojos cerrados al sol y moer la cabeza en todas las direcciones, es decir, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo durante 3 minutos. Al terminar el ejercicio, se debe mojar la cara con agua fría para refrescarse.
- Ejercicio contra la resequedad ocular: un ejercicio muy eficaz para evitar la resequedad ocular es abrir y cerra los ojos al menos 20 veces para relajar los músculos faciales. Para realizar esto es importante mantener la cabeza recta y estar completamente relajado.