Los chequeos médicos son importantes para verificar el estado de salud general, incluyendo la salud visual. A temprana edad, los niños son sometidos a exámenes regulares para evaluar su visión al momento de entrar a la escuela. De igual forma, los adultos deben realizar pruebas.
Un examen completo de los ojos incluye examen con dilatación de las pupilas, tonometría, prueba de campo visual y prueba de agudeza visual.
“Los exámenes oculares completos con dilatación de pupila efectuados en forma anual a partir de los 60 años son la manera más efectiva y exhaustiva de detectar enfermedades de los ojos cuando aún se puede minimizar la pérdida de visión”, explica Paul A. Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Una alimentación sana también es un factor clave para prevenir las enfermedades asociadas con los ojos y mantener una visión sana. De acuerdo con la investigación Efectos del arándano sobre la visión oscura y la recuperación después del fotoblanqueo: estudios cruzados controlados con placebo, publicado en la página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los arándanos pueden ser una opción saludable para contribuir al mejoramiento de la visión nocturna.
“Sin embargo, en ambos ensayos, el consumo de antocianinas aceleró la recuperación de la agudeza visual después del fotoblanqueo. En S2, ambas dosis de antocianinas fueron efectivas (P = 0.014) y en L1 la recuperación mejoró a las 8 semanas (P = 0,027) y 12 semanas (P = 0,030). Aunque la recuperación del fotoblanqueo fue acelerada por las antocianinas, no se sabe si esta mejora tendría un impacto en la visión diaria”, dice el estudio.
El portal web Mejor con Salud agrega que los arándanos pueden ayudar a limitar el daño oxidativo en los ojos. Cabe resaltar que este alimento no tiene propiedades milagrosas y que para tener una visión sana se debe tener un estilo de vida saludable.
Enfermedades que afectan la vista
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina. Esta afección es el motivo principal de disminución de la visión o de la ceguera en Estados Unidos (20-74 años). De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes tienen diabetes tipo 1 y 2 tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Asimismo, las personas que fuman tienen una presión arterial alta o colesterol elevado.
Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta cuando el daño ocular es muy grave. Algunas de las señales de la retinopatía diabética son:
- Visión borrosa y pérdida paulatina de la visión.
- Moscas volantes.
- Dificultad para ver en la noche.
La Biblioteca indica algunas señales a las que se debe prestar atención y consultar a un médico, en caso de tenerlas:
- Dolor en los ojos.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sombra oscura en la visión, como si fuera una cortina.
- Visión borrosa.
- Visión que sufre cambios.
- Dificultad para ver los colores.
Los daños de la diabetes en los ojos se desarrollan, generalmente, sin presentar síntomas de alerta. Por esto, es importante seguir tratamientos preventivos y realizar chequeos médicos frecuentemente, como un examen completo de los ojos cada determinado tiempo.
Es valioso seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Con respecto a la vista, los INS de Estados Unidos brindan algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:
- Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
- Dejar de fumar y, si es posible, buscar ayuda para lograrlo.