A pesar de que con el paso del tiempo órganos como la vista pueden verse deteriorados naturalmente, existen algunas patologías que pueden acelerar estos daños y empeorarlos mucho antes de que la edad lo haga.
Por esto, es indispensable realizarse exámenes médicos regularmente, ya sea que exista o no una molestia, para poder descartar con el mayor tiempo posible las afecciones que pueden causar una visión borrosa o distorsionada.
Específicamente sobre la salud de los ojos, los expertos afirman que hay algunas enfermedades que atacan a este órgano y no suelen presentar síntomas mayores, por lo que las personas no consultan al asumir que estos cambios se deben al paso del tiempo y no a una patología que necesita tratamiento.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida. La entidad hace énfasis en que existen muchos casos en los que la visión borrosa o la ceguera pueden prevenirse con el diagnóstico y tratamiento correcto.
Estas son las diez enfermedades más comunes que pueden causar una visión distorsionada o de menor calidad, definidas por la Clínica Mayo:
- Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.
- Astigmatismo
El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca, y suele estar presente al nacer u ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva.
- Ojos secos
La resequedad en los ojos se da cuando el cuerpo no puede producir suficientes lágrimas, que son necesarias para la salud de los ojos y la visión clara, o los componentes específicos que componen esta sustancia. Una de las soluciones más populares puede ser el uso de gotas lubricantes, aunque deben ser recetadas por un médico.
- Orzuelos
Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Suele contener pus y, generalmente, se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días.
- Cataratas
La Clínica Mayo define la catarata como una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio.
- Hipermetropía
La hipermetropía es un trastorno común de la vista en la que se pueden ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos. Generalmente, se manifiesta al nacer y suele ser hereditaria. Y se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto. Otra opción de tratamiento es la cirugía.
- Degeneración macular seca
La degeneración macular seca es un trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, que genera visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula, la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea de visión directa.
- Miopía
La miopía es un trastorno general de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero se ven borrosos los objetos alejados. Esta puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. También suele heredarse.
- Estrabismo (ojos cruzados)
El estrabismo, según Medline Plus, es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La manera más común de estrabismo se conoce como “ojos bizcos”. En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después. Esto se denomina estrabismo congénito.
- Glaucoma
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Esta es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, aunque puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores.