Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo y para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio, pero con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión.
Por ello, señaló que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
- Visión nublada, borrosa o tenue.
- Aumento de la dificultad con la visión por la noche.
- Sensibilidad a la luz y al resplandor.
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
- Ver halos alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
- Decoloración o amarillamiento de los colores.
- Visión doble en un solo ojo.
Así las cosas, es importante señalar que ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance, pero algunas recomendaciones pueden servir como elegir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales, pues lo anterior garantiza que se reciban muchas vitaminas y nutrientes.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo de remolacha es ideal para prevenir las cataratas y mejorar la vista, “pues contiene vitamina A, que es importante para mantener la salud ocular”.
Respecto al consumo, indicó que puede ser cocida, cruda en ensaladas o en jugos; siendo ideal ingerirla cruda, pues su principal nutriente antioxidante, la betalaína, se pierde cuando es expuesto a temperaturas elevadas.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras estrategias que pueden ser útiles, según la entidad sin ánimo de lucro, son:
- Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
- Dejar de fumar. Si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
- Controlar otros problemas de salud. Cuidar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
- Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
Por su parte, el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés) reveló en su portal que se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas antirreflectoras para el sol o lentes de aumento, pero si las anteriores medidas no ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz y consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.
“Por el momento no existe ningún tratamiento eficaz para las cataratas fuera del quirúrgico, que tiene un altísimo nivel de desarrollo, con resultados óptimos y con muy baja tasa de complicaciones cuando es realizado por manos expertas [...]. Se han investigado (y se sigue haciendo) tratamientos alternativos, pero hasta ahora no hay nada concreto que pueda proponerse como tratamiento alternativo a la cirugía”, le señaló al portal, Maldita Ciencia, el oftalmólogo Rubén Pulido García.