La vitaminas son de los nutrientes más importantes que existen. Son sustancias orgánicas complejas que se pueden encontrar en alimentos como, por ejemplo, las frutas, los huevos, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales y los frutos secos. También es posible conseguirlas en pastillas o cápsulas.
Pero en este último estado deben ser solo consumidas con la autorización de un profesional de la salud. Las vitaminas tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos enfermedades. De hecho, hay algunas en especial que tienen la capacidad de reducir el riesgo de padecer una enfermedad como la degeneración macular.
“La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada. Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina. La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula”, agrega la entidad.
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer degeneración macular relacionada con la edad es tener antecedentes familiares, consumir tabaco, ser de raza blanca, mantener una dieta rica en grasas y pertenecer al sexo femenino.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existen algunas vitaminas en particular que tienen la capacidad de disminuir el riesgo de padecer una degeneración macular relacionada con la edad. Se trata de las vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico).
“Estas vitaminas del grupo B mantienen la normalidad de las células y los tejidos del ojo, disminuyendo el riesgo de desarrollo de degeneración macular por la edad”, reseña la plataforma digital Vinas.
Asimismo, el sitio incluye que “la vitamina B6 se encuentra naturalmente en estos alimentos: aves, pescado, vísceras, patatas y frutas cítricas. Por su parte, son alimentos ricos en vitamina B12 el pescado, la carne, los huevos y los lácteos. Finalmente, el ácido fólico o vitamina B9 se puede obtener sobre todo a través de hortalizas de hojas verdes y oscuras y las legumbres”.
El consumo de los alimentos ricos en estas vitaminas debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir la hipervitaminosis. La hipervitaminosis puede llegar a ocasionar alteraciones en la piel, la caída del cabello, vómitos, entre otras cosas más.
Más sobre las vitaminas
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo. Estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).
“Cada una de las vitaminas que aparecen a continuación cumple una función importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina. Las deficiencias vitamínicas pueden causar problemas de salud”, dice la entidad.