La visión borrosa es una afección que puede presentarse en ambos ojos, pero frecuentemente esta aparece en solo uno. Esta condición provoca que los objetos aparezcan desenfocados y con opacidad, generando dificultad para leer letreros como los del transporte público o las letras pequeñas de un periódico.
El portal Salauno recomienda estos 10 alimentos para mejorar la vista.
- El kale que es rico en antioxidantes como: luteína y zeaxantina.
- La zanahoria: su color naranja indica que se trata de vegetales ricos en beta-caroteno, el cual puede ser útil para desacelerar el progreso de la degeneración macular del ojo.
- El pescado que contiene Omega 3, pues este ayuda a mantener sanos a los ojos durante el envejecimiento.
- Cítricos por la vitamina C, ya que esta puede ayudar a combatir cataratas y la degeneración macular del ojo (también conocida como AMD por sus siglas en inglés). También aportan colágeno para los músculos del ojo.
- El te verde incluye catequinas, componente que puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas, así como la degeneración macular del ojo.
- Las leguminosas contienen un mineral indispensable para la vista, llamado Zinc, el cual sirve para proteger los ojos de los efectos dañinos de la luz.
- Los cereales y levadura contienen vitamina B, previene la pérdida de la visión.
- Los derivados de la leche tienen vitamina A, que es un nutriente que se conoce como retinol y genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.
- Los frutos secos contienen grasas (Omega 3), proteínas, oligoelementos e incluso vitaminas como el complejo B, estos ayudan a fortalecer y reforzar los músculos del ojo, en especial del globo ocular.
- El huevo contiene luteina que junto con la zeaxantina se encuentran en la mácula lútea ocular y caxantina que previene problemas oculares como cataratas.
Es importante consultar al médico inmediatamente se presente la visión borrosa. Un tratamiento oportuno permitirá disminuir el riesgo de pérdida de visión y de otros problemas oculares.
En caso de presentar esta dificultad visual, es importante tener una alimentación saludable que aporte los nutrientes necesarios para la salud de los ojos. Respecto a esto, la Clínica Baviera destaca las mejores vitaminas para combatir la visión borrosa. El sitio web recomienda incluirlas en la dieta balanceada:
Vitamina A: esta vitamina se encuentra en verduras de hoja de verde y las zanahorias. Asimismo se encuentra en productos lácteos, carnes como el hígado y algunos pescados (anguila y congrio).
Vitamina C: puede obtenerse de verduras de hoja verde, naranjas, limones y tomates. Es importante consumir estos alimentos crudos.
Vitamina E: está presente en el aguacate, las espinacas, las acelgas y los frutos secos. También puede obtenerse a través del aceite de oliva.
Cuidateplus señala que el “uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas”.
El mencionado portal recomienda comer alimentos como la espinaca, la cual contiene vitamina A que genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco.
El salmón también se debe incluir en la dieta, pues, “al igual que el bacalao, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera”, añade Cuidateplus.
El mencionado sitio web destaca que la alimentación es importante, pero hace una invitación para tener una mejor salud visual. “Es necesario realizar revisiones oculares regulares, ya que es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patología o complicación en la vista”.