La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, ya sea de lejos o de cerca.
Se trata de un padecimiento en el que las cosas se ven mal, cuesta distinguir los rostros de las personas, se presentan problemas para leer o se siente que las letras se mueven, ya sea en el computador o en un libro. Esta molestia puede estar acompañada por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.
Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia, indica el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener su origen en trastornos neurológicos.
La visión borrosa puede afectar ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en uno. En muchas oportunidades puede confundirse con la visión opaca, que se presenta cuando los objetos se oscurecen y está muy relacionada con una afección específica como las cataratas, precisa el mencionado portal. Estas dos molestias pueden indicar un problema ocular grave, por lo tanto es recomendable acudir al especialistas para determinar las causas e iniciar el tratamiento correspondiente.
La visión borrosa en uno o en ambos ojos puede ser un síntoma de miopía, que es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos. También puede estar relacionada con hipermetropía, que es cuando los objetos distantes pueden verse claramente, pero los ojos no pueden enfocar adecuadamente las cosas que tiene cerca.
Cuando esta situación se presenta en todas las distancias puede ser un síntoma de astigmatismo, que es causado por una córnea de forma irregular. Esta afección, al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Sin embargo, también hay muchas oportunidades en las que no se presentan síntomas de advertencia de las enfermedades o se asume que la mala visión es parte del proceso natural de envejecimiento. “La detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de su vida. En muchos casos, la ceguera y la pérdida de la visión pueden prevenirse”, indica American Academy of Ophthalmology.
Para prevenir y evitar estos problemas de visión borrosa hay algunos aspectos que pueden tenerse en cuenta:
Reducir el estrés: Según profesionales de la Clínica Baviera, el estrés puede producir visión borrosa, por lo que reducirlo ayudará a bajar la presión arterial y el nerviosismo. La hipertensión es uno de los peores enemigos para los ojos porque los desgasta, indica el portal Mejor con Salud.
Relajar la vista: Si la persona ha estado trabajando mucho tiempo frente a la pantalla del computador, puede que tenga la vista cansada, y eso puede provocar que se vea borroso.
Cerrar los ojos durante un minuto. Para cuidar la visión es importante relajar los ojos, cerrarlos durante un minuto y luego colocar el dedo índice delante, acercarlo y alejarlo lentamente, mientras se mantiene la mirada fija. Luego hacer lo mismo moviendo de derecha a izquierda, como si fuera un péndulo. Se deben mover solo los ojos, no la cabeza.
Enfocar y desenfocar: Prestar atención a un objeto y mirarlo fijamente. Una de las razones por las cuales las personas ven borroso es porque están acostumbradas a no enfocar los ojos en algo en particular, aseguran los expertos.
Buena alimentación: Mantenerse hidratado es clave porque así se eliminan toxinas que se acumulan en el cuerpo y que pueden dañar el hígado, el órgano directamente relacionado con los ojos. Por otra parte, puede ser bueno aumentar la ingesta de vitaminas de los grupos A y C, las cuales se encuentran en cítricos, zanahorias, papaya y brócoli.
De igual forma, para prevenir problemas oculares, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos hace las siguientes recomendaciones:
- Usar lentes de sol para proteger sus ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando la persona esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, debe mantener la receta actualizada.
- No fumar
- Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.
- Mantenerse en un peso saludable.
- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.
- Si la persona tiene diabetes, mantener el azúcar en la sangre en los niveles indicados
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.