Normalmente, los síntomas de visión borrosa y cansada se pueden presentar por varios motivos. Uno de ello es la fatiga ocular, una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso, ya sea cuando se conduce largas distancias o se mira la pantalla de computadores sin alguna protección en los ojos.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la fatiga ocular no tiene consecuencias graves o a largo plazo, pero puede ser irritante y desagradable, y además puede alterar la capacidad de concentración.

Aunque este padecimiento puede ser más frecuente entre personas que trabajen a diario frente a computadores y no resulta ser grave, esto también puede desembocar en una enfermedad llamada presbicia, la cual se define como “una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años”, según asegura el portal del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, España.

Para tratar este problema ocular, es fundamental acudir al oftalmólogo para determinar la causa específica del problema y el tratamiento a seguir, que por lo general consiste en hacer algunos cambios en el ambiente, como ajustar la iluminación, tomar descansos, usar lágrimas artificiales, elegir la fórmula adecuada para las gafas y limitar el tiempo de uso de las pantallas.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios a base de bebidas naturales como las infusiones. Por su parte, el periodista especializado en plantas medicinales y ecología, Jordi Cerbían, señaló para el portal web Cuerpo y Mente, que la infusión de aciano funciona como coadyuvante a los tratamientos ordenados por un especialista en salud, para combatir la visión borrosa y cansada.

El aciano es una planta amarga que se caracteriza por mejorar la microcirculación, la resistencia capilar, la rebaja la inflamación ocular y contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, lo que favorece la agudeza visual y proporciona un alivio progresivo a la vista cansada.

De este modo, tomar el anciano en forma de infusión o aplicarla por vía tópica en compresas o colirios, contribuye a aliviar la vista cansada y la irritación ocular. Cuerpo y Mente explica cómo preparar esta infusión:

  • En primer lugar, se debe preparar una decocción durante 5 minutos con una cucharada sopera de flores de aciano en un litro de agua.
  • Finalmente, se debe colar la bebida para su posterior consumo.

Baño ocular con aciano para la vista cansada

  • Para preparar esta receta medicinal, en primer lugar se debe fusionar en partes iguales las flores de aciano, eufrasia, saúco y pétalos de rosa de Alejandría en un cuarto de litro de agua.
  • Luego, dejar hervir y cuado esté en su punto de ebullición, dejar reposar dos minutos y se filtra.