La visión borrosa es la pérdida de agudeza visual, enfermedad que hace que los objetos parezcan lejanos o sean difíciles de definir.

Se trata de un padecimiento en el que las cosas se ven mal, cuesta distinguir los rostros de las personas, se presentan problemas para leer o se siente que las letras se mueven, ya sea en el computador o en un libro. Esta molestia puede estar acompañada por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia, indica el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener su origen en trastornos neurológicos.

Esta puede afectar ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en uno. En muchas oportunidades puede confundirse con la visión opaca, que se presenta cuando los objetos se oscurecen y está muy relacionada con una afección específica como las cataratas, precisa el mencionado portal. Estas dos molestias pueden indicar un problema ocular grave, por lo tanto, es recomendable acudir al especialista para determinar las causas e iniciar el tratamiento correspondiente.

La visión borrosa en uno o en ambos ojos puede ser un síntoma de miopía, que es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia parezcan borrosos. También puede estar relacionada con hipermetropía, que es cuando los objetos distantes pueden verse claramente, pero los ojos no pueden enfocar adecuadamente las cosas que tiene cerca.

Cuando esta situación se presenta en todas las distancias puede ser un síntoma de astigmatismo, que es causado por una córnea de forma irregular. Esta afección, al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Cabe señalar que, de acuerdo con expertos, existen frutas o hierbas que ayudan a contrarrestar este problema. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estas son algunas de las infusiones que ayudan a la visión.

El examen médico debe realizarse una vez al año. | Foto: Getty Images

1. Manzanilla

La manzanilla posee un efecto antiinflamatorio que trata problemas como la conjuntivitis, ojos cansados y orzuelos. Esta infusión se puede usar en forma de baño ocular para descansar la vista.

2. Aciano

El agua de aciano ayuda a fortalecer la vista y conservarla estable. Esta infusión beneficia especialmente a las personas de edad avanzada pues reciben resultados rápidamente. Esta bebida fomenta y mejora la circulación capital del ojo, aliviando la vista cansada y la irritación. Tiene diversas presentaciones para usar, puede ser bebida o aplicada por vía tópica en compresas.

3. Saúco:

Esta flor se usa para aliviar la fatiga ocular y la irritación ocular. Es efectiva para relajar la hinchazón de los párpados y combate afecciones como la conjuntivitis, vista cansada, glaucoma o cataratas. Se puede aplicar en infusión por medio de gasas esterilizadas. Cabe señalar que es preferible aplicarla cuando esté fría.

Otras recomendaciones:

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen formas para prevenir los problemas oculares:

- Usar lentes de sol para proteger sus ojos.

- Usar lentes de seguridad cuando la persona esté martillando, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

- Si la persona necesita lentes convencionales o de contacto, debe mantener la receta actualizada.

- No fumar

- Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

- Si la persona tiene diabetes, mantener el azúcar en la sangre en los niveles indicados.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.