La visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. Gracias a ella, las personas pueden obtener imágenes del mundo que les rodea. Sin embargo, según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas enfermedades oculares pueden conducir a la pérdida parcial o total de la visión.

En consecuencia, se recomienda prestar atención y, ante cualquier síntoma sospechoso, acudir a un profesional de la salud. Así mismo, es conveniente realizarse chequeos médicos con frecuencia para identificar potenciales problemas de una manera temprana.

Una de las enfermedades de la vista más comunes son las cataratas, especialmente, en personas mayores. Las cataratas pueden afectar uno o los dos ojos, pero no se contagia de uno a otro. Los síntomas más recurrentes son la visión borrosa, el resplandor alrededor de las luces, la dificultad para ver bien de noche, ver doble, entre otros.

Dentro de las recomendaciones básicas reseñadas por MedlinePlus para mantener la salud de los ojos figuran la alimentación balanceada, hacer ejercicio, usar gafas de sol, evitar el cigarrillo y descansar. En cuanto a la alimentación, se recomienda incluir bastantes frutas y verduras, en especial, verduras amarillas y de hojas verdes. También se sugiere comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán.

A propósito de la alimentación para mantener una buena salud de la vista, el portal especializado CuídatePlus reseña qué tipo de comida se recomienda incluir en la dieta para que los ojos cumplan adecuadamente con su función natural.

El uso de gafas de sol pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas. | Foto: Getty Images

Espinacas

En primer lugar, el portal citado recomienda aumentar el consumo de espinaca, una verdura de hoja verde que coincide con la sugerencia principal de la enciclopedia médica.

Las verduras de hoja verde son ricas en betacarotenos, los cuales son indispensables para la formación de la vitamina A. Este nutriente, a su vez, participa en la producción de retinol, el cual contribuye a la formación de la retina y previene complicaciones como el síndrome de ojo seco.

Zanahoria

Gracias a su elevado contenido de betacarotenos, vitamina C y minerales esenciales, la zanahoria destaca como un poderoso alimento para contribuir a una vista sana. También es rica en vitamina A, vitamina B1, potasio y yodo.

Melón

Esta fruta amarilla es rica en vitamina A, por lo que brinda un valioso aporte a la salud de la visión.

Naranja

Tradicionalmente, la naranja ha destacado por ser una fruta rica en vitamina C. De acuerdo con CuídatePlus, sus nutrientes son eficaces para “disminuir el deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada”.

Huevos

Conocidos por ser una excelente fuente de proteína y oros nutrientes, los huevos son considerados como un superalimento. Dentro de los beneficios de su consumo también figura el mantener la conjuntiva en buen estado. Se tarta de la membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo.

Vale mencionar que el consumo de estos alimentos, si bien puede aportar nutrientes valiosos para la salud de la vista, no se configura como un tratamiento de enfermedades oculares. En ese sentido, es clave acudir a un especialista médico.

Algunas recomendaciones detalladas en la enciclopedia médica MedlinePlus para cuidar la vista son:

  • Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que, a su vez, aumenta el riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.
  • Usar gafas de sol: La exposición a los rayos del sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Se sugiere el uso de gafas de sol que bloqueen del 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
  • Usar gafas protectoras: Son recomendadas para evitar lesiones oculares.
  • Evitar el cigarrillo: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas. También puede dañar el nervio óptico.