El cáncer es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo humano. El ojo también puede verse afectado. Aunque es poco común, cualquier persona puede padecerlo.
“Algunos de los cánceres que afectan el ojo son el melanoma (cáncer raro que comienza en las células que producen el pigmento melanina en el ojo), el carcinoma (cáncer que comienza en los tejidos que cubren las estructuras del ojo), el linfoma (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario) y el retinoblastoma (cáncer que comienza en la retina y suele presentarse en niños menores de 5 años de edad). También se llama cáncer ocular”, detalla el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
El melanoma ocular es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen la melanina. Esta enfermedad puede estar presente sin que la persona se dé cuenta, pues se forman en la parte del ojo donde no se ve a simple vista.
En algunas personas se realiza un diagnóstico oportuno gracias a exámenes preventivos, pues en otras personas solo se presentan síntomas cuando está en una etapa avanzada.
“Los melanomas oculares pueden tratarse. Es posible que el tratamiento de algunos melanomas oculares pequeños no interfiera en el sentido de la vista. Sin embargo, el tratamiento de los melanomas oculares grandes suele causar cierta pérdida de la visión”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de cáncer puede no causar síntomas en algunas personas. Sin embargo, cuando los provoca incluyen la visión borrosa o deficiente en un ojo y la sensación de que se ven destellos de luz.
Asimismo, también pueden presentarse los siguientes:
- Un punto negro que va aumentando de tamaño en el iris
- Cambio de la forma del círculo negro (pupila) del centro del ojo
- Pérdida de la visión periférica
La radioterapia es uno de los tratamientos que recetan los doctores para tratar el cáncer. Sin embargo, existen otras opciones como la quimioterapia, cirugía, etc., que dependen del caso médico de cada persona.
“Si se sospecha que se trata de un melanoma muy pequeño, es posible que no se necesite tratamiento. El médico puede examinar el tumor de cerca y comenzar el tratamiento solo si este empieza a crecer”, indica la Sociedad Americana de Cáncer.
Cáncer metastásico
La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos, pues un diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen el riesgo de complicaciones de salud.
“En la actualidad se pueden evitar entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer, reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”.
El cáncer puede iniciar en un órgano, por ejemplo el pulmón, y diseminarse a otra partes del cuerpo, es decir, hacer metástasis.
“El cáncer metastásico se llama igual que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que se diseminó al pulmón se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de pulmón. El tratamiento es para el cáncer de seno en estadio IV, no para el cáncer de pulmón”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sitios comunes a donde se puede diseminar un tipo de cáncer:
- Colon: Hígado, peritoneo, pulmón
- Estómago: Hígado, peritoneo, pulmón
- Melanoma: Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, músculo, piel, pulmón
- Ovario: Hígado, peritoneo, pulmón
- Páncreas: Hígado, peritoneo, pulmón
- Próstata: Glándula suprarrenal, hígado, hueso, pulmón
- Pulmón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, otro pulmón
- Recto: Hígado, peritoneo, pulmón
- Riñón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, pulmón
- Seno: (mama)Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, pulmón
- Tiroides: Hígado, hueso, pulmón
- Útero: Hígado, hueso, peritoneo, pulmón, vagina
- Vejiga: Hígado, hueso, pulmón