Para nadie es un secreto que las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para que funcione de forma correcta. Sin embargo, así se consuman en los alimentos que las contienen o en cápsulas, la cantidad de estas no debe ser desproporcionada.

La ingesta de las mismas debe ser moderada, porque si se toman en exceso se tardarán más de lo normal en absorberse y pueden generar efectos contraproducentes. Cuando el consumo es apropiado cumplen su función normal y, en esta línea, hay una de ellas que ayuda a prevenir las cataratas y disminuye el riesgo de glaucoma.

En primer lugar, las cataratas ocurren cuando el cristal del ojo se empieza a opacar hasta formar una visión nublada y opaca; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

El portal web La vida lúcida señala que un estudio entre gemelos muestra que la dieta puede desempeñar un papel más importante que los factores genéticos en el desarrollo y la gravedad de las cataratas. Según datos epidemiológicos, más de 20 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual o son ciegas a causa de las cataratas.

La salud visual es clave para mantener una buena calidad de vida. | Foto: Royalty-free/Getty Images

En segundo lugar, el glaucoma es una afección que se presenta en los nervios del ojo y que con el tiempo puede llegar a causar ceguera, esto por el aumento fuera de lo normal de la presión del ojo, y aunque frecuentemente se presenta personas mayores de 60 años, se debe comenzar a preparase y cuidar la salud visual para evitar cualquier enfermedad con el avance de los años.

Mayo Clinic explica que el peligro del glaucoma es que aquellos que lo padecen frecuentemente no se dan cuenta de que están perdiendo su visión, ya que el deterioro sería demasiado gradual, sin presentar otros signos de advertencia, hasta el punto en cuando la enfermedad ya está avanzada y el daño sería casi irreparable.

Ahora bien, como se enfatizó, hay una vitamina perfecta para las cataratas y el glaucoma y esta es la luteína, un compuesto de pigmento amarillo perteneciente a la familia de las xantófilas que tiene un gran poder antioxidante.

Precisamente, “al ser un antioxidante, la luteína actúa contra la formación de cataratas al absorber la luz UV”, explica la plataforma digital +Visión.

Además, según Mejor con Salud, reduce el riego de padecer glaucoma. “Es posible que ya hayas desarrollado esta enfermedad, pero no tienes que conformarte pues no todo está perdido. Con el tratamiento adecuado, puedes vivir toda tu vida sin que avance la enfermedad. Y si tomas luteína, el riesgo se reduce considerablemente”.

Las vitaminas se deben consumir con moderación. | Foto: Gettys

Estas son las hierbas que podrían dañar la vista

En muchas oportunidades, las plantas medicinales son la primera opción para una gran cantidad de personas al momento de aliviar diferentes afecciones. Y es que no es para menos, pues diferentes estudios han evidenciado las múltiples propiedades de muchas hierbas.

Sin embargo, a pesar de que son muchas las plantas que le ayudan al organismo a prevenir y combatir diferentes enfermedades, las mismas pueden generar algunos efectos secundarios e incluso, podrían dañar la vista. Por eso, es necesario siempre tener la autorización de un profesional de la salud antes de consumir un remedio a base de plantas.

De acuerdo con la plataforma digital Tu Optometrista, estas son las plantas medicinales que podrían tener un efecto adverso y dañar la vista:

  • Alcachofa. Podría generar diplopía.
  • Belladona. Esta planta también incrementa el riesgo de padecer diplopía.
  • Cantaxantina. El consumo de esta planta puede provocar trastornos en la retina.
  • Cáscara sagrada. También podría generar diplopía.
  • Cedro. Puede causar conjuntivitis.
  • Estramonio. Aumenta el riesgo de sufrir midriasis.
  • Equinácea. También provoca conjuntivitis alérgica.
  • Eucalipto. Su efecto adverso es la conjuntivitis.
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Ginko. Provoca visión anormal.
  • Hamamelis. Puede causar conjuntivitis y blefaritis.
  • Manzanilla. También causa conjuntivitis.
  • Regaliz. Puede ser causa de trastornos oculares.
  • Ruibarbo. Provoca diplopía.