Los alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes aportan beneficios para la vista; los expertos aseguran que las frutas y las verduras son los principales alimentos que ayudan a cuidar la salud de los ojos.

Entre los alimentos que aconsejan los expertos se encuentra la cebolla, alimento rico en vitaminas A y C, y fuente de quercetina, un compuesto que aporta beneficios para el corazón y el pelo, así como también para la prevención de cataratas principalmente en los diabéticos. “La mayor parte de este compuesto se encuentra en la piel o cáscara de la cebolla. La mejor opción es cocinar esta parte en las comidas”, explica el sitio web Oftalvist.

La cebolla también es ideal para la generación de pigmentos esenciales que evitan problemas en la retina y por tanto ayuda a una mejor tolerancia de los rayos ultravioleta del sol, así como los artificiales, indica el mencionado portal.

La zanahoria ayudar a prevenir las cataratas, gracias a que aporta a las células del cristalino. “Esta hortaliza además nos ayudará a tener una mejor visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina”, apunta Oftalvist.

“Afecciones como las cataratas o la degeneración macular pueden acelerarse por no vigilar el sobrepeso, el colesterol o la hipertensión arterial o incluso por falta de vitaminas u otros elementos esenciales”, afirmó la doctora Alba Coronado, jefe de la sección de retina de la clínica oftalmológica Rementería, en palabras recogidas por Infosalus.

La experta aconseja el consumo de pescado graso, también llamado pescado azul, como anchoas, caballa, atún, boquerón, sardina o salmón, pues estos alimentos contienen ácidos grasos polinsaturados omega-3 que favorecen la salud ocular.

El aceite de oliva es otro alimento que se debe incluir en la dieta, pues este “ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años”, según explica Coronado. Dos cucharadas de aceite de oliva al día son ideales para aportar sus beneficios a la salud visual.

Las vitaminas A y C se encuentran principalmente en frutas cítricas como naranjas, kiwi, fresas, mango, melocotón y melón; en los vegetales están en los espárragos, brócoli, coliflor o pimientos.

“La zeaxantina es un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina, y protege contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células, previniendo las enfermedades oculares relacionadas con la edad”, señala la doctora Coronado, quien indica que este nutriente se encuentre en alimentos como los vegetales y las frutas anaranjadas o amarillentas como el maíz, la calabaza, la naranja, la mandarina o el melocotón.

La vitamina E se relacionan con su acción antioxidante, que la convierte en un nutriente que combate el envejecimiento, el cual puede afectar el buen estado no solo de la piel, sino también de la vista. Esta vitamina se encuentra en semillas de soja y de girasol y los frutos secos como las avellanas, almendras, nueces.

Los arándanos también los recomiendan los expertos para el cuidado de la salud visual por “sus antocianinas, al favorecer la microcirculación, aumentan la resistencia capilar y disminuyen la permeabilidad. Por ello, consumir alimentos ricos en antocianinas como arándanos o moras mejora la visión nocturna, protege la retina y proporciona una visión más clara y nítida”, destaca el portal Cuerpo Mente.

El zinc que se encuentra presente en cereales, legumbres, semillas de calabaza y carnes es indispensable para reforzar la acción de la vitamina A, la cual aporta para la nutrición del nervio óptico.