La vitamina A, también llamada retinol o antixeroftálmica, es un componente liposoluble que se almacena en el hígado. Este nutriente se encuentra en algunos alimentos y se divide en dos categorías.
La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
Los precursores de la vitamina A, también conocidos como provitamina A, se encuentran en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, y su tipo más común es el betacaroteno, según explica el portal de salud y medicina Medline Plus.
De acuerdo con el portal El Médico Interactivo, esta vitamina es indispensable para el mantenimiento de la estructura y el funcionamiento de las membranas de todas las células del organismo, al igual que para la visión, los huesos y los órganos reproductores.
Clara Joaquim, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), menciona que este componente “participa en el proceso de visión, tanto en la fototransducción como en la visión de los colores, ya que el retinal se incorpora a las células fotorreceptoras”.
Este componente también se encarga del desarrollo conjuntival y corneal del bebé cuando se encuentra en proceso de formación en el vientre de su madre. Los alimentos de origen animal que más contienen esta vitamina son la carne, especialmente las vísceras, la yema del huevo y los productos lácteos. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, están las verduras de hoja verde y las zanahorias, así como las frutas de colores intensos.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras; es decir, se debe consumir una porción de fruta en el desayuno, en la merienda de la mañana y en las onces de la tarde; y la ensalada debe ingerirse en el almuerzo y en la cena. Los expertos recomiendan variarlas para poder adquirir las vitaminas y los nutrientes de todas.
Fuentes de la vitamina A
Medlineplus brinda la lista de algunos alimentos que tienen los niveles más altos de vitamina A:
- Hígado de res y otras vísceras ( este alimento tiene un alto contenido de grasa y colesterol, apor lo que se recomienda consumir de manera moderada).
- Algunos tipos de pescado como el arenque, el salmón y el aceite de hígado de bacalao.
- Productos lácteos, como queso y leche fortificada (el medio recomienda escoger opciones lácteas sin grasa o bajas en grasa).
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, papa criolla, mangos y melón.
- Brócoli, espinaca y la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro.
Efectos secundarios
Deficiencia
Si una persona no recibe la suficiente cantidad, tiene más riesgo de desarrollar problemas oculares como:
- Ceguera nocturna reversible.
- Daño irreversible a la córnea llamado xeroftalmia.
La falta de vitamina A también puede causar a hiperqueratosis o piel seca y escamosa.
Consumo elevado
Si una persona consume demasiada vitamina A, puede desencadenar algún tipo de enfermedad.
- El consumo de grandes dosis de esta vitamina en mujeres embarazadas puede causar defectos congénitos en el feto.
- La intoxicación aguda con vitamina A en la mayoría de los casos ocurre cuando un adulto consume miles de cantidades de un suplemento que contenga este compoente.
- La intoxicación crónica con vitamina A puede ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25,000 UI al día.
Ingesta dietética de referencia de vitamina A
Lactantes:
- 0 a 6 meses: 400 microgramos por día (mcg/día).
- 7 a 12 meses: 500 mcg/día.
Niños:
- 1 a 3 años: 300 mcg/día.
- 4 a 8 años: 400 mcg/día.
- 9 a 13 años: 600 mcg/día.
Adolescentes y adultos :
- Hombres de 14 años en adelante: 900 mcg/día.
- Mujeres de 14 años en adelante: 700 mcg/día (en mujeres de 19 a 50 años, 770/mcg/día durante el embarazo y 1,300 mcg/día durante la lactancia).