La preservación de la salud es un tema que le interesa a aquellas personas quienes buscan que, con el pasar de los años, su organismo se encuentre en las mejores condiciones. Desde luego, existen varias alternativas para cuidar el cuerpo y sus partes, una de las más importantes son los ojos.

Órganos como los ojos, más allá de hacer parte de los sentidos del ser humano, son necesarios para la realización de actividades cotidianas. Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual. Es por ello que el portal web de salud Vision Direct dice que es indispensable mejorar la salud ocular a partir de la ingesta de alimentos que contribuyen con minerales y nutrientes en su composición.

El citado portal indica que los minerales y nutrientes para los ojos protegen sus células del estrés oxidativo, además potencia la visión. En ese orden de ideas, hay un trío maravilloso que es esencial para esta parte de la cara.

Omega 3

La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) señala que los ácidos grasos, como el omega 3, son espectaculares para ser consumidos y ayudar al organismo. Hola.com indica que alimentos como el salmón y las sardinas ayudan a prevenir el ojo seco, así mismo pueden mitigar la aparición de la retinopatía diabética, complicación de la diabetes que afecta a los ojos, según la Clínica de Mayo.

Vision Direct da a conocer que existen numerosos estudios los cuales han demostrado que el DHA (ácido docosahexaenoico) de la serie omega 3 contribuye al buen funcionamiento de la retina.

Zinc

El citado portal alude que el zinc es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A, esta juega un papel fundamental para mantener el buen estado de la córnea, señala Cuerpo Mente. La vitamina A se puede encontrar en alimentos como el huevo o los lácteos.

En cuanto al Zinc, la red de oftalmología IFV menciona que los alimentos que contienen zinc son los frutos secos, el arroz, el maíz, las almejas, las ostras y los mejillones. Para los expertos, este oligoelemento impacta de forma positiva en la ceguera nocturna y enfermedades como la degeneración macular y las cataratas, cuando el cristalino se opaca.

El cuidado de los ojos debe predominar en la sociedad actual, la OMS indica que se trata de una afección extrema que se esparce por todo el mundo. | Foto: Getty Images

Selenio

Un artículo investigativo publicado en la Revista de Endocrinología y Nutrición, consigna que aunque no hay una evidencia sólida que justifique el uso del selenio en los pacientes con oftalmopatía leve, existe mejoría clínica con el suplemento. Para Vision Direct el selenio es un mineral que ayuda a absorber la vitamina E, esencial para el funcionamiento del organismo.

Según datos compartidos por el sitio web de Cuerpo Mente, varias afecciones oculares se desarrollan por culpa del estrés oxidativo, pero la vitamina E actúa como un antioxidante que protege la visión, alimentos como las nueces, las semillas de girasol y el aguacate la contienen.

En el caso del Selenio, este se puede encontrar en productos como como las semillas de girasol, mariscos, atún fresco, sardinas, bacalao y frutos secos.

Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras, según la OMS. | Foto: blackday

Cabe señalar que, según la OMS, La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas, comunica el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Sea cual sea la situación que afronte un sujeto, lo más recomendable es optar por mantener a estos órganos en las mejores condiciones posibles. Expertos y especialistas recomiendan no frotar los ojos con las manos sucias y realizarse un chequeo cada año.