Una alimentación saludable es fundamental para la prevención de enfermedades no transmisibles, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para tener una vista sana también es importante tener una dieta balanceada que aporte los nutrientes necesarios para mantener unos ojos sanos.
Según esta entidad, “las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia quedan sin tratar. En todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual; de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado”.
Lo recomendable es consultar con un médico y nutricionista, teniendo en cuenta las necesidades individuales, para elegir una dieta adecuada. Asimismo, el portal Salud 180 brinda algunas recomendaciones.
Luteína y zeaxantina
La luteína y la zeaxantina son dos carotenoides que están en el ojo y son importantes para la visión, gracias a sus propiedades antioxidantes. Pueden encontrarse en brócoli, maíz, huevo, papaya y lechuga.
Ácidos grasos omega-3
Se concentran en la retina y la parte superior del globo ocular. Es conocido por ser un antiinflamatorio natural. Puede encontrarse en linaza, salmón, sardinas, atún y nueces.
Los ácidos grasos omega-3 son muy beneficiosos para el organismo. Además de contribuir al bienestar de la visión, son saludables para el corazón.
“Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Vitamina C
La ingesta regular de la vitamina C puede ayudar a disminuir el riesgo de tener cataratas. Puede obtenerse de alimentos como la toronja, la naranja, el kiwi y las fresas.
Consejos para cuidar la vista
El informe mundial sobre la visión de 2020 de la OMS señala que en los próximas décadas se aumentará significativamente la necesidad en todo el mundo de atención ocular.
En consecuencia, es importante atender las recomendaciones de los expertos en consultar periódicamente al oftafmólogo u optómetra para verificar que los ojos estén en buen estado, identificar problemas de la vista o prevenir el desarrollo de dificultades visuales
Medline Plus explica que la vista borrosa y otros problemas oculares se ocasionan por los malos hábitos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
- Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.
La Clínica Oftalmológica Paredes señala algunas recomendaciones y ejercicios que pueden ayudar a evitar los problemas visuales y mayores complicaciones en caso de que ya se tengan:
- Para evitar la fatiga visual, cuando se realice mucho esfuerzo en objetos cercanos como las pantallas (computador o celular), los expertos recomiendan aplicar esta regla. Consiste en levantar la vista cada 20 minutos, mirar algún objeto que esté a una distancia de 20 centímetros, es decir cinco metros, durante 20 segundos.
- Es importante no forzar la vista. Este error suelen cometerlo las personas, porque hacen actividades sin la luz necesaria, ya sea estar en el celular, en el computador, entre otras.
- Si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla, los expertos recomiendan hacer una actividad que no fuerce la vista, después de haber finalizado la jornada.