Los ojos son una parte muy importante de la salud y existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales como la visión borrosa, que es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad de ver pequeños detalles, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, en todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, unos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

En realidad los ojos no se hinchan, sino que la parte que se inflama son los parpados. Getty Images. | Foto: Getty Images

Asimismo, explicó que las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas y que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló algunas recomendaciones de expertos para mejorar la vista sin cirugías:

1. Descansar de las gafas y lentes de contacto: Los ojos se acostumbran a usar gafas y lentes y dejan de esforzarse. Por ello, esforzarlos un poco es bueno de vez en cuando.

2. Mirar de cerca y de lejos: Realizar ejercicios para mirar a diferentes distancias es bueno para que el ojo se esfuerce y se ejerciten las funciones visuales. Por ejemplo, se puede mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.

3. Evitar la tensión ocular: Lo anterior sucede por el uso excesivo de computadores televisores o celular. Por eso, para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Frotar los ojos | Foto: Getty Images

4. Mirar en todas las direcciones: Mover los ojos hacia arriba, abajo y hacia los lados mantendrá la musculatura ocular en forma.

5. Tener una alimentación saludable: Seguir una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, es también importante para mantener sus ojos sanos. Las investigaciones también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero.

Por su parte, Medline Plus reveló otros consejos que incluyen:

  • Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende, hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 % al 100 % de la radiación UVA y UVB.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images
  • Conocer la historia clínica familiar: Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

También le puede interesar: