A medida que las personas envejecen, los problemas oculares se vuelven más constantes. Dos de los que más preocupa a esta población son las cataratas en los ojos y la degeneración macular relacionada con la edad, que se caracteriza por secar el ojo y muchas veces puede llegar a irritarse.
De acuerdo con National Eye Institute el ojo seco se da cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para permanecer húmedos o cuando las lágrimas no funcionan correctamente. Como consecuencia de esto, se puede generar otros problemas visuales que son difíciles de manejar, como las infecciones oculares y daños en la superficie de los ojos.
Entre los síntomas que suelen afectar a ambos ojos cuando están secos son sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos; mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos; sensibilidad a la luz; enrojecimiento de los ojos; sensación de que tienes algo en los ojos; dificultad para usar lentes de contacto; dificultad para conducir de noche; ojos llorosos y visión borrosa o fatiga ocular, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, no solo el envejecimiento es la causa de este problema ocular. Mayo Clinic indica que también lo puede causar enfermedades como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia, la enfermedad de injerto contra huésped, la sarcoidosis, los trastornos de tiroides o la falta de vitamina A.
Para tratar este problema de salud, uno de los expertos de Harvard, el doctor el Thomas Dohlman, oftalmólogo y cirujano ocular en Massachusetts Eye and Ear y profesor asistente de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, señala que el aceite de pescado es un excelente ingrediente para tratar los síntomas que provoca los ojos secos.
Varios estudios han sugerido que el aceite de pecados, por ser rico en ácidos graso como el omega-3, es muy útil para las personas con ojos secos. Sin embargo, aún falta evidencia científica que compruebe los beneficios de este producto.
“En mi práctica, el aceite de pescado ha sido un tratamiento muy efectivo para algunos de mis pacientes con ojo seco. Y si está ayudando, vale la pena continuar.”, señala el especialista.
Cabe recordar que antes de probar este producto para los ojos, debe obtenerse la aprobación de un médico, ya que puede generar otras contraindicaciones que pueden poner en riesgo la salud. Si el especialista avala su consumo, Harvard aconseja tomar 2 o 3 gramos de aceite de pescado por día para los ojos secos. “Pruébelo durante un mes para ver si nota una diferencia en los síntomas del ojo seco. Si no lo hace, puede suspenderlo”, dice Dohlman.
Otras recomendaciones de Harvard
De acuerdo con el experto de Harvard, los síntomas que provoca los ojos secos e irritados también se pueden mejorar con las siguientes recomendaciones:
- Usar lágrimas artificiales periódicamente durante el día.
- Probar con compresas, una toallita o una máscara para ojos tibia.
- Evitar ciertos ambientes, por ejemplo un ambiente ventoso, seco y lleno de humo, o si está sentado bajo un aire acondicionado.
- Usar un humidificador de aire.
- Consumir abundante agua, para que sus conductos lagrimales bombeen más líquido.