El envejecimiento se entiende como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
De hecho, con el pasar del tiempo empiezan a salir arrugas y por ello, el portal Probelte Pharma reveló que “los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante y, por tanto, frenan el envejecimiento, son las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3″.
Así las cosas, es importante consumir alimentos que aumenten la ingesta de dichas vitaminas y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que están presente en:
1. Vitamina A:
- Hígado vacuno y otros órganos (aunque estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que deberá limitar la cantidad que consuma).
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.
- Frutas, como melón, damascos y mango.
- Productos lácteos, que son de las principales fuentes de vitamina A.
- Cereales para el desayuno fortificados.
2. Vitamina C:
- Melón.
- Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos).
- Kiwi.
- Mango.
- Papaya.
- Piña.
- Fresas, frambuesas, moras y arándanos.
- Sandía o patilla.
- Brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
- Pimientos rojos y verdes.
- Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja.
- Papa o patata blanca y la dulce (camote).
- Tomates y su jugo.
- Calabaza
3. Vitamina K:
- Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
- Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
- El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).
4. Vitamina E:
- Aceites vegetales de maíz como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja.
- Semillas como las semillas de girasol.
- Hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli.
- Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos (enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas).
5. Vitamina B12:
- Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
- Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
- Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.
6. Vitamina D:
- Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.
- El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso.
Entre tanto, es importante señalar que las vitaminas también se encuentran en los suplementos multivitamínicos y multiminerales y el médico Rodolfo Perez Gallardo de Cleveland Clinic dijo, según ViveUSA, que “la ingesta de vitaminas debe sincronizarse con el horario de comidas y bebidas durante todo el día”.
Por su parte, es importante señalar que la deficiencia vitamínica pueden causar problemas de salud y puede incrementar el riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis), entre otros.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.