El cuerpo demanda macro y micronutrientes para realizar varios de los procesos que suceden en el interior del organismo, como la producción de colágeno, esencial para la piel, además de fortalecer los huesos, obtener energía, conservar la estructura muscular y cuidar el sistema inmunológico.

Si bien algunos de los compuestos necesarios para las funciones del organismo los genera el cuerpo naturalmente, otro tanto los adquiere por medio de la alimentación. Es por ello que los profesionales de la salud insisten en que se debe procurar una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, carnes y demás ingredientes que contengan variedad de nutrientes.

Las vitaminas y minerales hacen parte de los micronutrientes que requiere el ser humano para conservar su estado de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre los fundamentales se encuentran la vitamina A, la vitamina D, las vitaminas B, el hierro, el yodo y el zinc.

En la familia del complejo B destaca un componente que es beneficioso incluso desde antes de nacer. La vitamina B9, también conocida como folato, favorece el desarrollo de los fetos durante el embarazo y no deja de ser necesaria una vez se crece. Con los años, el ser humano demanda cantidades distintas de este nutriente.

Como indica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la importancia del folato es más vital de lo que se conoce. La entidad precisa que este componente es imprescindible para la formación del ADN y el material genético.

Asimismo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre las funciones que desempeña el folato en el cuerpo se destaca que estimula la actividad celular y en la producción de glóbulos rojos.

“Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas”, añaden desde la entidad.

Quedan claras las razones por las que es fundamental la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina. ¿Pero qué pasa cuando hace falta? En este sentido, la Clínica Universidad de Navarra, en un artículo publicado en su web, menciona al haber deficiencia de ácido fólico (otra forma de referirse a la vitamina B9) el organismo puede desarrollar diversas afecciones, tanto físicas como emocionales.

Específicamente, es posible que se presenten problemas para dormir o ir al baño correctamente, depresión, fatiga y otras molestias.

¿Qué alimentos contienen vitamina B9?

La vitamina B9 o ácido fólico es uno de los nutrientes que se pueden obtener mediante la alimentación. Algunos de los ingredientes que conforman la dieta diaria contienen este compuesto, solo es necesario ser consciente de ello y tenerlos presente a la hora de cocinar.

Son especialmente ricos en folato los vegetales de hoja verde. Según precisa el portal de nutrición de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, es aconsejable incluir estas verduras en las comidas principales, acompañadas de otros alimentos.

Además, entre otros alimentos que poseen vitamina B9 figuran las semillas, los cereales y ciertas proteínas de origen animal, como el hígado. También se destacan algunas frutas como la naranja y frutos secos como el maní.

Top view of a rustic wood table filled with a large assortment of nuts like pistachios, hazelnut, pine nut, almonds, pumpkin seeds, peanuts, cashew and walnuts. Some nuts are in brown bowls and others are placed directly on the table. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM | Foto: Getty

Cabe mencionar que otra manera de ingerir vitamina B9 es por medio de suplementos dietéticos, los cuales refuerzan los niveles de este nutriente y complementan una alimentación balanceada.

Antes de agregar cualquier suplemento en la dieta diaria se sugiere visitar a los profesionales de la salud y determinar la cantidad necesaria dependiendo de la condición de salud particular. Vale mencionar que ciertas personas, como las mujeres en embarazo o los pacientes con problemas para absorber los nutrientes requieran cantidades adicionales de vitamina B9, pero esto solo lo puede indicar un médico.