Mientras los científicos trabajan para hallar una vacuna efectiva que le haga frente al coronavirus, la cifra de fallecidos llegó hasta el momento a 1.174.341 y 44.412.891 contagiados por el virus. Es por ello que los alimentos se han convertido en un elemento fundamental para que el cuerpo humano pueda generar defensas que permitan hacerle frente a la covid-19.

Según publicó un grupo de investigadores en la revista científica PLOS ONE, los pacientes hospitalizados por coronavirus que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng/ml, tenían un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.

Así mismo, señalaron los investigadores que dichos pacientes, además, tenían niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio y niveles más altos de linfocitos (un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones).

No obstante, aunque el cuerpo produce por sí sola la vitamina D cuando se expone directamente a la luz solar, también hay alimentos que ayudan a suplirla y brindar dicho nutriente al organismo para hacerle frente, tanto a la covid-19, como a otras enfermedades.

Es por ello que el consumo de pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa o las sardinas, son una de las mejores fuentes de vitamina D. Así mismo, el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo lo contienen, aunque en cantidades menores.

Además, expertos en alimentos han indicado que los hongos también son fuente de este nutriente, pero se aumenta el contenido de vitamina D cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Entre otros alimentos ricos en vitamina D se encuentran la leche y los cereales fortificados. También recomiendan las bebidas vegetales de soja, avena, yogures y jugos de naranja.

Médicos y expertos han considerado que más que una vitamina, termina siendo una hormona, ya que es el propio organismo el que la produce y sintetiza. También han indicado que la ausencia de vitamina D en el cuerpo puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión.

Cabe destacar que a partir de los 60 o 70 años, se incrementa la necesidad de vitamina D, teniendo en cuenta que a medida que la edad avanza, el organismo empieza a perder capacidad para sintetizarla correctamente. A propósito, un informe publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señaló que en España se han observado concentraciones bajas vitamina D en más del 80 por ciento de las personas mayores de 65 años y en un 40 por ciento de la población menor de esta edad.

OMS advierte sobre aumento exponencial del coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el “aumento exponencial de casos de covid-19” mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.

“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de covid-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

“Y apenas estamos en octubre”, añadió al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

En todo el planeta, la covid-19 ha infectado a más de 44 millones de personas y ha dejado 1,1 millones de muertos, una quinta parte de ellos en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

En tanto, varios países de Europa están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

En este momento, y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), la evolución de la pandemia suscita una “grave preocupación” en 23 de los 27 países que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.