Ciertamente, con el paso de los años la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, debido a la disminución de producción de colágeno del cuerpo, menciona Mundo Deportivo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que con el envejecimiento la epidermis tiende a adelgazar, por lo que puede cambiar su aspecto volviéndose más traslúcida y pálida. Incluso asegura que las manchas suelen aparecer tras la exposición al sol.

El colágeno ayuda a eliminar las arrugas. | Foto: Dimitri Otis

“A medida que usted envejece, se incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en la piel. La piel es más delgada, más frágil y usted pierde un poco de la capa protectora de grasa. También puede ser menos capaz de sentir el tacto, la presión, la vibración, el calor y el frío”, menciona en un informe revisado en septiembre de 2022.

Una dieta balanceada ayuda a mejorar el aspecto de la piel. | Foto: Yuri_Arcurs

Por esto, es importante tener una dieta balanceada en la cual se incluya vitaminas, minerales y nutrientes, que se encuentran en alimentos como las frutas y las verduras. Por ejemplo, la naranja, la mandarina, la piña, son alimentos ricos en vitamina C considerado un antioxidante que neutraliza los radicales libres que están relacionados con el envejecimiento prematuro.

Tanto la fruta como la cáscara son ricas en vitamina C y otros antioxidantes. | Foto: Getty Images

Beneficios de la vitamina C

De acuerdo con los National Institutes Health (NIH), la vitamina C es un nutriente hidrosoluble que participa en la producción de colágeno, y ayuda en la cicatrización de lesiones o heridas. Sus beneficios se extienden mejorando y fortaleciendo las funciones del sistema inmune.

La vitamina C disminuye el dolor de una fractura o lesión. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Según Tua Saúde, sus beneficios se extienden para reducir el riesgo o combatir la anemia porque también colabora con la absorción de hierro, sin desestimar su capacidad de regular la presión arterial y reducir el colesterol LDL.

Por esto, dentro de los alimentos que menciona los NIH que tienen vitamina C se destacan las frutas cítricas, los tomates, el brócoli, entre otros.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Relación de la vitamina C y la piel

Como se mencionó anteriormente, la vitamina C participa en la producción de colágeno, una proteína que le da firmeza a la piel, reduciendo los signos del envejecimiento prematuro, por lo que a partir de determinada edad el cuerpo deja de producirlo, y es ahí donde se pronuncian las líneas de expresión y las arrugas.

Sin embargo, en la actualidad existen productos competitivos como los sueros de vitamina C útiles para la piel, ¿cuáles son?

El consumo de vitamina C aporta colágeno. | Foto: Libre de derechos

Según un artículo publicado por Harvard Medical School, la vitamina C tópica -también llamado suero o sérum- trae muchas ventajas sobre la piel para combatir el acné, los daños solares y restaurar el tejido cuando se ha visto obstruido por UV.

La característica principal del suero de vitamina C es su concentración en antioxidantes, favoreciendo las células.

El suero vitamina C es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

El estudio ‘Los roles de la vitamina C en la salud de la piel’, presidido por Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr y Margreet CM Vissers, precisa que el uso de vitamina C tópica es útil para la piel contrarrestando la aparición de arrugas y mejorando la textura de la piel.

La vitamina C contrarresta la aparición de arrugas. | Foto: Getty Images

Cuando el suero de vitamina C es usado junto con bloqueadores y vitaminas (como la E) combate los daños que se generan a largo plazo por los rayos ultravioleta, incluso puede controlar el sebo mitigando la aparición de acné, menciona dicha investigación.

El consumo de vitamina C, evita la aparición de acné. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar vitamina C tópica?

De acuerdo con Harvard, el siguiente paso a paso es una de las muchas maneras para aplicar este producto, sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud, previamente.

  1. Lavar muy bien el rostro y el cuello.
  1. Aplicar unas gotas de suero -sérum- de vitamina C tanto en el cuello como en la cara.
  1. Dejar actuar.
  1. Aplicar posteriormente crema hidratante y crema solar.
Aplicar mascarillas naturales puede eliminar el acné. | Foto: Foto: Getty Images