El cáncer es una enfermedad que puede presentarse de diversas maneras, en diversos órganos y sin explicación alguna. Aunque se haya buscado maneras para eliminarla, es un mal que aqueja a millones de personas.

Se calcula que cada año provoca la muerte de más de 10 millones de personas en todo el planeta, por lo cual es clave tomar tantas medidas como sea posible para prevenirlo y detectarlo a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que si bien hay múltiples causas y factores de riesgo que incrementan las probabilidades de sufrir los distintos tipos de cáncer que existen, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenirlos en su conjunto.

Según el portal La Vida Lúcida, hay una vitamina que es poco recomendada, pero que puede llegar a beneficiar el organismo en contra de esta lucha, se trata de la vitamina D, la cual podrá funcionar como “medida preventiva o de tratamiento contra esta enfermedad”.

La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la publicación del mencionado medio: “estudios recientes han destacado el potencial de la vitamina D para combatir el cáncer y reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad”. Aunque parece ser bajo el porcentaje, para una enfermedad que afecta a tantas personas, un estudio ”observó que el consumo diario de vitamina D3 redujo la mortalidad por cáncer hasta en un 12%”.

Aunque es inexplorado si estas vitaminas son en definitiva funcionales, hay que tenerlas en cuenta: “se necesitan más investigaciones para comprender completamente su impacto, los estudios actuales subrayan la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo para promover la salud y la prevención de enfermedades, incluido el cáncer”, determinan.

Consejos para reducir el riesgo

Para empezar, menciona que es clave evitar el cigarrillo o dejar de fumar si el hábito ya está creado. “Fumar está relacionado con distintos tipos de cáncer, no solo con el cáncer de pulmón. Dejarlo ahora reducirá el riesgo de padecer cáncer en el futuro”, señala la Clínica Mayo.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images

En segunda instancia, hace referencia a la exposición excesiva a la luz del sol, que es la principal causa del cáncer de piel. Por ello, señala que se debe evitar el sol quedándose en la sombra, usar protector solar cuando la exposición no se pueda evitar y vestirse con ropa que proteja la piel.

De otro lado, subraya la alimentación balanceada. “Seguir una dieta saludable. Elige una dieta rica en frutas y verduras. Elige cereales integrales y proteínas magras. Limita el consumo de carnes procesadas”, indica la institución médica.

Cáncer | Foto: Semana

También sostiene que es clave hacer ejercicio durante la mayoría de días de la semana. Según explica, hay evidencia científica que muestra los beneficios de la actividad física en la reducción del riesgo de padecer cáncer. Basta con dedicarle 30 minutos al día durante unos cinco días de la semana.

Por último, recomienda tener las vacunas al día e incluso preguntar por vacunas adicionales. “Algunos virus aumentan el riesgo de padecer cáncer. Algunas vacunas pueden ayudar a prevenir esos virus, incluido el que causa la hepatitis B, que aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y el virus del papiloma humano, que aumenta el riesgo de cáncer del cuello, del útero y de otros tipos de cáncer. Pregúntale al médico si las vacunas contra estos virus son adecuadas para ti”, concluye la Clínica Mayo.