Los cartílagos son los tejidos que ejercen la labor de amortiguar y proteger los extremos de los huesos para que las articulaciones se muevan adecuadamente. Estos son firmes, pero flexibles, y cubren los extremos de los huesos en una articulación.
Es normal que estos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo, lo que genera dolor en las áreas en las que sucede. Este padecimiento se produce cuando no se tiene suficiente cartílago, lo cual no permite que los huesos se deslicen por encima de los otros con facilidad.
Lo anterior desata los dolores intensos al mover las extremidades, causando limitaciones en el movimiento, deformidades, inflamaciones y enrojecimientos.
Los dos grupos de personas que más sufren problemas relacionados con el desgaste de cartílago son los deportistas y los adultos mayores. Además, entre las áreas más afectadas por esta afección están las rodillas.
Por ello, cada persona debe encargarse de mantener un estilo de vida que permita la óptima condición de los cartílagos. Con el fin de cumplir este propósito, es necesario acudir a un especialista que brinde las indicaciones adecuadas, dependiendo de la condición en que se encuentra cada persona.
Para proteger las articulaciones, especialmente las de las rodillas, los expertos han señalado que algunas vitaminas ayudan a proteger y fortalecer las articulaciones. En este caso se recomiendan dos, la vitamina C y la vitamina D.
Vitamina D
Por su parte, la vitamina D tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, por la exposición al sol, ya a través de suplementos.
Es de mencionar que aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él, puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran, los huevos, la leche, el pescado, y el hígado, por ejemplo.
Vitamina C
Esta vitamina es hidrosoluble y tiene como función reparar los tejidos del cuerpo, como los tendones, los vasos sanguíneos, la piel, reparar cartílagos, y ayudar en la absorción de hierro para evitar el desarrollo de anemia.
El déficit de esta vitamina puede ocasionar gingivitis, cicatrización más lenta, piel seca, y/o inflamación en las articulaciones. Asimismo, el cuerpo no produce vitamina C, ni la puede almacenar, por lo que es indispensable incluir en un plan de alimentación alimentos ricos en ella.
Entre los productos que más se destacan con esta vitamina y se pueden consumir se encuentran: la papaya, la piña, la fresa, el melón, el mango, la sandía, el tomate, el pimentón rojo, el brócoli, la espinaca, la papa
También se pueden realizar ejercicios que ayudan a fortalecer las articulaciones, evitar dolor y beneficiar el músculo.
La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo deportivo, listó una serie de ejercicios que, bajo supervisión de un experto, pueden desarrollar quienes padecen desgaste de cartílago. Sin embargo, es necesario acudir a un especialista que brinde las indicaciones adecuadas dependiendo en la condición que se encuentra cada persona.
- Ciclismo: es una de las mejores opciones para los que prefieren el ejercicio al aire libre. Si se acomoda el sillín de la bicicleta más arriba de lo normal, no se verán impactadas las articulaciones y cartílagos que rodean el área que más trabaja en este caso, la rodilla.
- También algunos expertos recomiendan caminar a paso lento, pero largas distancias para ayudar a fortalecer la rodilla, sin embargo, aseguran que debe hacerse sobre un terreno suave, y evitar los que tengan mucha piedra.